Los señores de la política se olvidan del género.

*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
En México, la paridad de género es un principio constitucional obligatorio que debe respetarse en todos los niveles de elección popular. Las leyes electorales establecen la obligación de los partidos políticos de postular candidaturas de manera equitativa entre hombres y mujeres y sancionan cualquier intento de simulación o violencia política de género. La reforma de 2019 fortaleció este principio, aplicándolo no solo a cargos legislativos, sino también a ejecutivos y órganos autónomos.
Este año, que nos toca en Veracruz elegir a las y los 212 presidentes municipales, cada uno de los partidos políticos tiene la titánica labor de escoger a por lo menos 106 candidatas competitivas. Para Morena, el desafío es aun mayor, dado que al tener a una mujer en la Presidencia de la República; a una mujer en la gubernatura y a una mujer en la dirigencia nacional, tendrían que tener un número mucho mayor de candidatas.
Siguiendo esa lógica, en las principales ciudades del estado, como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Tuxpan, Poza Rica y Córdoba, sería mujer la que encabece la candidatura.  En las tres primeras, por ejemplo, eso ya está más que definido.
Sin embargo, hay muchos que se creen amos y señores de la política.    Que son ellos los que ponen y quitan y que están por encima de los preceptos constitucionales. La muestra es que de ahora que se dio el registro de candidaturas para las presidencias municipales en nuestro estado, así como en Durango, la mayoría de los poco más de 5 mil inscritos fueron hombres. Creen este grupo de señores que a ellos les darán las candidaturas de los principales municipios, olvidándose de que, como lo han dicho Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, es tiempo de mujeres y no es solo simulación. Así que muchos se llevarán tremendos fiascos.
Claro, esto tampoco quiere decir que postularán mujeres nada más por postular; que por el simple hecho del género podrán dejar pasar a corruptas, con nexos ilícitos o sin preparación, que vaya que también las hay.  Por eso, insisto, es una tarea titánica y con lupa la que deben hacer los partidos en su proceso de selección, pero en 2026 habrá un número histórico de alcaldesas en Veracruz.
@YamiriRodriguez