Los siervos de la Nación, una bomba de tiempo

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Aunque aun no se ha definido quién ocupará la delegación federal de la Secretaría de Bienestar en Veracruz, sea quien sea que llegue le espera tremendo problemón con los Siervos de la Nación. Resulta que a estos señores y señoras no les han pagado desde el pasado mes de agosto y, con justa razón, ya están que trinan.
Son 9 mil pesos mensuales, incluidos sus viáticos, los que reciben por andar de sol a sol evangelizando, afiliando y hasta repartiendo los periódicos de Regeneración, pero de su sueldo ni luces hay, abusando de que son militantes de Morena y lo hacen por amor al arte.

Lo peor del caso es que no hay ni para cuando les paguen; tal vez esperando a transferirle la bronca a quien llegue y sabedores de que no habrá presupuesto hasta marzo del 2025. ¿Y entonces esos sueldos no están presupuestados?

Los Siervos de la Nación son empleados del Gobierno Federal en México, encargados principalmente de coordinar y ejecutar los programas sociales del gobierno, especialmente los vinculados al bienestar social. Estos funcionarios son parte clave de la estructura que se utiliza para implementar los programas sociales en todo el país, y su función es asegurarse de que los apoyos lleguen a los beneficiarios de manera directa y eficiente. Son un ejército social que realiza censos y levantamientos de información para identificar a las personas que califican para recibir los apoyos de los diversos programas sociales; son responsables de coordinar la entrega de los recursos y apoyos gubernamentales, como becas, pensiones para adultos mayores, apoyos para personas con discapacidad, entre otros; proveen información a la ciudadanía sobre cómo acceder a estos programas, así como la documentación necesaria y los procedimientos para inscribirse.

También supervisan que los apoyos lleguen a las personas adecuadas y reportan posibles irregularidades o casos de exclusión y, en algunos casos, también actúan como mediadores entre el gobierno y la ciudadanía para promover la participación en programas comunitarios y de desarrollo social.

Si bien los Siervos de la Nación son contratados bajo un esquema de confianza o como empleados temporales con contratos renovables, si se van a paro de brazos caídos porque no les pagan, la delegación de Bienestar va a tener severos problemas.

Ojalá y les cumplan, pues el tema es ya una bomba de tiempo…

@YamiriRodriguez