*
/Darío Pale /
21.11.2025. Xalapa. Ver.- En medio de consignas, aplausos y gritos de “¡Sí se pudo!”, representantes sindicales de diversos gremios del estado celebraron la suspensión temporal de la iniciativa que afectaría derechos laborales, luego de sostener reuniones en el Congreso local y en Palacio de Gobierno.
De acuerdo con líderes sindicales, el secretario de Gobierno Ricardo Ahued Bardahuil les informó que la propuesta quedará “por el momento sin efecto”, y que se abrirá un proceso de diálogo mediante mesas de trabajo donde participen todas las representaciones sindicales. “Es favorable para todos los sindicatos”, señalaron.
Los dirigentes destacaron que la decisión fue resultado de la unidad mostrada desde la conferencia de prensa matutina, la manifestación y las gestiones realizadas durante el día.
“Hoy hicimos historia por la unidad que demostramos. Gracias a ello, la reforma se cancela”, expresaron.
Durante el encuentro, llamaron a la base trabajadora a seguir confiando en sus organizaciones, asegurando que la fuerza mayoritaria no está únicamente en los sindicatos de mayor tamaño, sino en quienes participaron activamente en las movilizaciones.
Alfredo Suárez Martínez y Antonio Rodríguez Mendoza, líderes sindicales presentes, explicaron que aún quedan temas pendientes, particularmente en materia de seguridad social, los cuales serán discutidos el 27 de noviembre en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Agradecieron también el respaldo de diputados, en especial del legislador Esteban Bautista, por abrir el espacio de diálogo que permitió frenar la iniciativa.
“Probablemente haya comentarios de que gozamos de privilegios, pero la realidad es que somos quienes luchamos por lo que hoy tenemos”, expresaron.
La platica concluyó con una fotografía grupal y con la consigna:
“¡Sindicatos unidos jamás serán vencidos!”, que fue coreada por trabajadores del sector educativo, del Poder Ejecutivo y organizaciones que se sumaron durante la jornada.












