Los spots de los candidatos a la gubernatura .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

No hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se llegue y este domingo arrancaron las campañas por la gubernatura veracruzana con todo lo que eso implica.   Echemos un ojo a los primeros spots que ya están al aire de los tres candidatos.

El de Rocío Nahle, candidata de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, no tiene una producción costosa, pero es claro en el mensaje.  En 30 segundos, teniendo como fondo el Faro Venustiano Carranza en el Puerto de Veracruz, aborda sus ocho ejes de trabajo: desarrollo económico y social, turismo y cultura, salud, educación, infraestructura, bienestar, campo, seguridad y derechos humanos.

Pepe Yunes grabó desde una unidad habitacional.  Su spot es de contraste entre las marcas: Morena vs la alianza opositora. Aborda el tema de los altos costos de luz, la falta de medicinas y la práctica común del empeño para  llegar al final de la quincena, así como de la permanencia de los programas sociales.   Sale observando gente laborar en una maquiladora, escuchando a una mujer y hasta echándose una coca en La Huaca.

Polo Deschamps, del Movimiento Ciudadano, también grabó en el Faro Venustiano Carranza; con una producción muy austera, pero vistosa y fresca, además de que su dominio de cámaras y que retrata muy bien lo ayudan mucho a hacer un spot vistoso.  Estos son los primeros, con los que arrancan.

Por cierto, Nahle es la única que hasta ahora presentó ya su agenda de la primera semana.  Además de adelantar que su campaña será alegre, dinámica y sobre todo, a ras de tierra, el 1 de abril, encabezará asambleas públicas en Yecuatla y en San Rafael. El martes 2 de abril estará en Tamiahua y Tempoal.

El miércoles 3 de abril visitará Atzalan y Tepetlán; el jueves 4 de abril arribará a Ayahualulco, Jalcomulco y Comapa; el viernes 5 de abril estará en Tezonapa, Coetzala y Tomatlán; el sábado 6 de abril llegará a Yanga, Carrillo Puerto y Tuxtilla y cerrará su primera semana de campaña en Oluta, Chinameca y Las Choapas.

Lo lamentable del arranque fue que no empiece con un debate de altura, sino con descalificaciones. Hay que reconocerle a Rocío Nahle que ha aguantado estoica la andanada de ataques que le han soltado, al grado de que personas ligadas a  los Yunes  del Estero, como se observó en los videos y fotos de este domingo, como sus familiares, fueron a gritar improperios contra la candidata en su conferencia de prensa, lo que es una falta de respeto no solo a ella, sino al electorado veracruzano que al ver esta guerra de lodo se harta, se desmotiva.

Esto es también un claro indicador de quién va arriba y quién va abajo en las encuestas: la desesperación, la provocación es pésima consejera y lejos de bajar a su adversaria del caballo de hacienda, lo único que hacen con este tipo de prácticas -viejas y desgastadas, por cierto-, es victimizarla y blindarla.  Aguas, una vez más, con la violencia política de género , sino que les pregunten a los inscritos en el padrón y que no podrán contender en cinco años.

¡Veracruz necesita una contienda de altura!

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube