*
/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Lo que pasa en Xallitic con los constantes suicidios no debe minimizarse, no solo porque este punto de la capital del estado, al recibir el nombramiento de Barrio Mágico, se quiere detonar como destino turístico, sino porque hay una crisis de depresión que urge atender. Los datos oficiales así lo confirman.
De acuerdo con datos del INEGI, a nivel nacional, cerca de uno de cada dos suicidios ocurridos corresponde a jóvenes de 15 a 34 años. La tendencia estatal de Veracruz es similar, dado que alrededor de dos terceras partes de los suicidios ocurrieron en menores de 40 años. Aunque el INEGI no hace un desglose por municipio, otras fuentes señalan que Xalapa era el segundo en cuanto a número de suicidios, solo por debajo de Martínez de la Torre.
El caso más reciente, desafortunadamente, se registró la semana pasada, cuando un joven, de solo 17 años, se lanzó la noche del sábado 6 de septiembre. Pero apenas, el viernes 29, otro joven hizo lo mismo. En más de una década han sido numerosos los casos de personas que, en una profunda depresión, angustia, desilusión y desesperación, se lanzan de una altura de 10 metros. Por eso, insisto, urge atender el tema.
El presidente municipal, Alberto Islas, afirmó que ya pidieron permisos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder efectuar algunos trabajos que obstaculicen las intenciones suicidad, como una malla metálica o lo que sea necesario. Ojalá también se colocaran cámaras de videovigilancia y policías de a pie, con entrenamiento para atender este tipo de situaciones.
Interesante lo que dijo el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental (IVSM), Víctor Manuel Villanueva Hernández, quien señaló que no debe ser visto este punto de Xalapa como la representación del suicidio, por lo que llamó a evitar el sensacionalismo y a trabajar en la prevención.
Al igual que se tiene que reforzar la vigilancia en el Puente de Xallitic, ojalá se llevaran charlas sobre salud mental para detectar y atender casos de depresión y otras enfermedades que se presentan en nuestros jóvenes. Está iniciando el ciclo escolar, son vidas las que están de por medio; cada joven que puedan salvar, hará toda la diferencia.
@YamiriRodriguez