#LourdesMaldonado: Fue un crimen de Estado

/ Ernestina Mac Donald/

Hace ya un año… Este enero lunes 23 de 2023 que fue asesinada frente a su casa la segunda periodista de Cancún Lourde (Luby) Maldonado López…

Llegaba a su casa de la Ciudad de Tijuana donde residía y ejercía su profesión en la televisión abierta y su propia página desde tres décadas atrás.

Luby apenas había estacionado su automóvil frente al domicilio que habitaba ubicado en una calle con retorno y sofisticados sistemas de seguridad, cuando un hombre desde el exterior, descargó su arma en la cabeza de la comunicadora.

Luby fue una de las voces más calificadas para informar sobre hechos mundiales nacionales e internacionales.

Conocía muy bien las entrañas de la política mexicana. En las últimas décadas fue la “Voz “de los que gobierno y parte del empresariado no quiere escuchar…

En Tijuana formuló críticas contra el gobierno panista por su mal comportamiento: abusos de toda índole contra la población civil así como en contra de periodistas que denunciaban tales hechos.

Tiempo atrás de su ejecución Lourdes había asistido a “La Mañanera; conferencias de prensa que el Presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador ofrece de lunes a viernes.

Para entonces Lourdes Maldonado había sufrido una serie de atentados contra su vida …que fueron dados a “conocer” frente al propio presidente…y millones de personas que siguen día a día la ”La Mañanera”…

Maldonado López, plantada, segura de sí misma, fuerte, vehemente pidió en forma urgente ser protegida por el gobierno federal porque en su propia ciudad Tijuana, las autoridades no tomaban en cuenta sus denuncias y se encontraba vulnerable…

Promesas de protección solo promesas fue lo qué obtuvo del dirigente de los destinos de los mexicanos…

Es por demás citar lo que ocurrió con la comunicadora tiempo casi después de su visita de La Mañanera”: La noche del 23 de enero de 2022 fue ejecutada a balazos en el interior de su vehículo frente a su propia casa.

Después todo ocurrió, menos la captura de, la, el o los autores intelectuales del asesinato de Luby: Hecho que nos duele en El Alma al gremio periodístico.

Pero …

No se puede “Tapar el Sol con un Dedo… al iniciar esta narración ¿recuerdan que conté que Lourdes Maldonado hizo pública la serie de atentados que sufrió antes de su ejecución?

Aquí les presento tres hechos denunciados mediante un chat, tal y como fueron escritos por ella misma.

Compañeros…este lunes hará un año que nuestra querida Luby fue asesinada en Tijuana. Tengo algunos comentarios de ella antes de ser agredida.

Entre algunos; sus temores y señalamientos de quienes podrían agredirla…

De hecho me contó sobre tres atentados anteriores al último en el que finalmente consumaron sus amenazas.

Luby y yo fuimos compañeras en Televisa. En sus inicios como periodista trabajó en Cancún como la primera corresponsal del Diario de Yucatán.

Después del crimen…
¿Atraparon a los ejecutores?¡ Si! “Pan comido por cierto”…pero…y la cabeza ?¿el cerebro” que mandó asesinarla?(sic…)

Los tres atentados previos a su ejecución…

Esto me comentaba Luby… unos días anteriores a su asesinato… no he modificado nada… ni siquiera redacción …

Luby…
abiertamente nadie atentaría contra mi vida…quieren que yo muera por un accidente de auto, lo s+e…
Atentado -1

Una vez aflojaron todas las tuercas de una llanta de mi carro… así anduve mas de una semana, yo escuchaba que la llanta tronaba pero pensé que eran los frenos; total que una noche me fui la casa de mi hermana a una reunión de todos, al despedirme salí y tenia una llanta ponchada… un hermano salió con cruceta y todo para quitar la llanta y resulta que no la ocupo, quitó los birlos con los dedos, los cuatro, entró la mano de dios porque mejor se ponchó la llanta que salirse.

Atentado -2
Un día llegando al sol de Tijuana, di la Vuelta despacito en la esquina para estacionarme enseguidita y ….de pronto se dobló la llanta, empezó a cojear el auto. le hable a otro mecánico, porque la llanta estaba chueca. el llego.. lo vio, me hablo y me dijo… señora esto es muy raro… está roto el rin… pero de una forma que no es normal…

Y no… no era normal que el rin se haya roto como cascarón de huevo… absolutamente todo alrededor del centro de la llanta… o sea.. Lijaron el rin hasta dejarlo endeble para que me matara y dios no quiso. ocurrió justo cuando me estacione a cuánto???? pues como a unos centímetros por hora.

Atentado -3

Un día el carro empezó a hacer un ruido horrible, tan tan pero tan feo que llame una grúa para llevarlo a un taller de frenos porque nuevamente creí que eran las balatas… Ahi tengo mas de 20 anos de llevar mi carro, como era tarde ahí lo deje, me llamarían al otro día para decirme que tenía y cuánto costaría, que yo autorizara. Al otro día, ahí voy por mi carro, me hablaron para que fuera y que no me preocupara… Llego y el dueño del taller le habló al mecánico que atendió mi carro y le dijo… “díselo…” y yo así ¿cómo que???

Y lo dijo… su carro no tiene nada señora, no tenia tornillos ¨de la parte izquierda del motor, de la llanta, de todo lo que está de ese ese lado, ¿a dónde lo llevó antes? ¿Qué mecánico fue? porque eso es muy peligroso, para que usted se matara”.
—Esto me comentó la periodista unos días antes de su ejecución.

Luby…
-Sé que no van a poder por la protección que tengo, pero es feo siempre estar soportando todo esto… Siempre estar al pendiente y sobre todo saber que soy víctima de intereses oscuros-.

Ernestina
—chin hay que investigar quién es la cabeza de todo esto-.

Luby
-“Es fácil saber que grupo… son católicos y panistas… es la extrema derecha, son los mismos, son los caballeros de colón, los extremistas protectores de la iglesia, los políticos panistas que siempre exhibí por corruptos.-

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube