Lozoya, su audiencia y Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

La atención mediática se centra esta semana, mayoritariamente, en la audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, la cual se efectúa desde la cama de un hospital, aunque de lo único que se cree que pueda estar enfermo es de los nervios; nada que un té de tila o de valeriana le puedan resolver desde una celda.

Un Juez Federal de Control, en el Reclusorio Norte, determinó en la causa penal del caso “Odebrecht”, la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”. Lo anterior ha puesto muy nerviosos a más de tres veracruzanos, sobre todo porque entre las imputaciones contra el soberbio ex funcionario peñista la Auditoría Superior de la Federación (ASF), documentó un sobreprecio que Pemex pagó por lo que muchos consideran una planta chatarra, Agronitrogenados, en el sur de la entidad. Así, los primeros cargos por los que se le acusan son cohecho, lavado de dinero y ejercicio indebido del servicio público.

En un comunicado emitido por la paraestatal el 16 de febrero de 2014, se explicó que PMI, empresa filial de Petróleos Mexicanos, firmó un contrato para la compra de los activos de la empresa Agro Nitrogenados, S.A. de C.V. Con esta compra, Pemex reactivaría la producción de hasta 990 mil toneladas anuales de urea en Pajaritos, a partir de 2015.

El proyecto consideraba una inversión de hasta 475 millones de dólares, incluyendo la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta. La producción esperada de urea representaba cerca del 75% de la demanda nacional de este insumo estratégico para el agro nacional en ese momento, pero nada de eso pasó.

Incluso se dijo que la producción potencial de la planta podría sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales. Sin embargo, se buscaba también, en el discurso y no en los hechos, reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico en el país, ubicados en la región sur-sureste del país.

El amoniaco –decían-, sería suministrado por el Complejo Petroquímico de PEMEX, ubicado en Cosoleacaque, a solo 28 kilómetros de las instalaciones de AgroNitrogenados. Asimismo, una vez terminada la rehabilitación de la planta, la operación estaría a cargo de técnicos y operarios de Pemex.

Desde 2010, los mismos sindicatos que habían operado las 4 plantas agroquímicas de la región –dos de ureas y dos de nitrato-, habían pugnado porque la inversión, cercana a los 35 millones de pesos se diera, a fin de recuperarlas, pues estás enfrentaron los embates de la crisis económica y los altos costos de la piedra fosfórica, cuando eran manejados por el Consorcio Innophos, además claro, de años de paro técnico.

Incluso, el 30 de septiembre de 1998, la empresa Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., por conducto de su representante legal, compareció ante la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial para solicitar el inicio de la investigación administrativa en materia de prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios y la aplicación del régimen de cuotas compensatorias sobre las importaciones de urea, originarias de los Estados Unidos de América, de la Federación de Rusia y de la República de Letonia, independientemente del país de procedencia.

La empresa manifestó que en el periodo comprendido del 1 mayo de 1997 al 30 de abril de 1998, las importaciones de urea originarias de los Estados Unidos de América, de la Federación de Rusia y de la República de Letonia, se efectuaron en condiciones de discriminación de precios, las cuales han causado daño a la producción nacional de mercancías idénticas o similares.

Han pasado más de 20 años y Agronitrogenados no sale de sus problemas legales; hoy con la amenaza de arrastrar a muchos más. Lo cierto también es que, otra vez, Veracruz vuelve a estar en el ojo del huracán por escándalos de corrupción, como si este estado se prestara para cuanta tranza se ha tejido en el país. Mucho hay de cierto en eso.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube