Lozoya ya cantó, asegura AMLO al avalar que sea testigo protegido.

*
/Redacción/

Cdmx, 20 julio 2020.- Emilio Lozoya ha rendido una primera declaración reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aún cuando lo reportan hospitalizado, quien además avaló que el exdirector de Pemex, imputado por corrupción y otros delitos, sea testigo protegido de la Fiscalía.

“Según información que se tiene ya incluso hizo una primer declaración que presentó formalmente a la Fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero (…) lo que él va a decir si cumple con el compromiso que tiene con la Fiscalía pues van a ser revelaciones muy fuertes, trascendentes”, precisó el primer mandatario.

Especialistas en derecho aseguran que Lozoya Austin no es un testigo, pues para que adquiera esa condición, la Fiscalía General de la República (FGR) tendría que abstenerse del ejercicio de la acción penal en alguna o todas las causas por las que se le presume responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, y cohecho.

“Bueno, yo estoy de acuerdo con la fiscalía que se inicien estos procedimientos de testigos protegidos. Esto se practica en Estados Unidos y en otros países, y considero que si existe el marco legal en el país para hacer algo parecido, debe de aplicarse este procedimiento, porque así se tiene información”.

Para ser sujeto de la figura de testigo protegido el Ministerio Público Federal podría aplicar un criterio de oportunidad, aunque esta figura solo es procedente si se cumplen ciertos requisitos, empezando por la reparación de los daños causados por parte del imputado, de acuerdo con el primer párrafo del artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) señala la especialista Surya Palacios.

Para el Presidente resulta muy interesante el que todos los mexicanos sepan cómo eran esas “transas” dojo quien añadió “cómo es que transaban, porque la gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles, de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades en el régimen, sobre todo durante el periodo neoliberal”.

Sobre la reducción de pena y los privilegios para un delincuente de cuello Blanco el Presidente refirió en su conferencia diaria que el hecho de que haya este procedimiento por el cual se le puedan incluso reducir castigos o penas -si lo establece la ley desde luego- de reducir penas a cambio de información de una red, es valido. “¿O qué?, ¿las bandas nada más son las del crimen organizado? No, también la delincuencia de cuello blanco son redes, en algunos casos tienen hasta representantes en los medios de comunicación” advirtió.

“Vale la pena todo lo que va a decir. Es de mucha utilidad pública porque ayuda a purificar la vida pública, a limpiar de corrupción a México, a desterrar la corrupción, que no es pandemia, es peste, es el principal problema del país”.

“Va a ayudar muchísimo porque no es tener en la cárcel a una, dos, a tres a cinco, a 10, a 20, a mil personas, no sólo eso, es que no se repitan esos hechos vergonzosos, y que se acabe con la idea errónea de que sólo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

El gobernante mexicanos además pidió a la fiscalía que “a este señor lo cuiden. Dicen algunos: ‘No, no está en la cárcel, está en un hospital’ Pues hay que cuidarlo, no sólo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino cuidarlo físicamente”.

A juicio del Presidente que no porque esté en un hospital se le deje solo, con poca vigilancia. “Hay que cuidar al señor porque, según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos y del manejo de dinero”.

Según el Presidente sobre las declaraciones de Lozoya se enteró por los medios (solo un medio afín alternativo lo publicó). Entonces, leí también -porque me entero por los medios- que se filtró esa declaración, ya se tiene, ya casi es de dominio público, ya hasta la están publicando; y al parecer es real, es cierta”.

El político tabasqueño enfatiza que lo que Lozoya va a decir, si cumple con el compromiso que tiene con la fiscalía, “pues van a ser revelaciones trascendentes, muy fuertes”.

Sobre si corre riesgo su vida López Obrador fue enfático: “Podría, cómo no, y hay que cuidarlo”.

Y como no iba preparado ordenó a su vocero poner el video donde en su toma de protesta el 1 de diciembre, en donde afirmó que se combatirá la corrupción aunque acotó, “es partidario del perdón y la indulgencia”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube