Lucero Mendoza, seleccionada nacional de canotaje

*Obtuvo tercer y cuarto lugares en las pruebas de 500 y 200 metros de la toma de tiempos; ahora estará concentrada con miras a competencias en República Checa, Polonia y Canadá.

Fue hace nueve años, en 2013, cuando Lucero Mendoza Calixto, actual tesista de la Facultad de Psicología, entró por vez primera a la selección mexicana de canotaje. Entonces tenía 14 años. Ahora logró de nueva cuenta un lugar entre los canoístas que representan al país. 

El resultado lo obtuvo durante la toma de tiempo interna de la Federación Mexicana de Canotaje, el pasado 26 de febrero, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, donde la piragüista puma logró el tercer sitio en la prueba de canoa individual a 500 metros categoría senior, con un tiempo de 2.29.89. Los primeros puestos fueron para las bajacalifornianas Stephanie Rodríguez Guzmán y Nicol Guzmán Pimentel, con 2.17.50 y 2.24.21, respectivamente.

Lucero Mendoza también consiguió el cuarto lugar en la prueba de canoa individual en 200 metros, con un tiempo de 53.53, frente a los 48.11 de Stephanie Rodríguez, quien logró el primer sitio.

Ahora Mendoza Calixto estará concentrada con sus compañeras de selección en un campamento de entrenamiento en la presa de Villa Victoria, en el Estado de México, donde se preparan con miras a participar en las copas mundiales de canotaje de velocidad a celebrarse en mayo en República Checa y Polonia, así como el Campeonato Mundial de Canotaje a celebrarse en agosto en Canadá.

La pasante de la carrera de Psicología comentó que su objetivo es abocarse al entrenamiento. “A veces en la ciudad hay muchas distracciones, el campamento me sirve para estar enfocada. Los entrenamientos son a conciencia; además de remar y correr tenemos sesiones de gimnasio. La diferencia de Villa Victoria es que tiene 200 metros más de altura comparada con la Ciudad de México, y en la presa hay más olas que en la pista de Cuemanco”.

Luego de exaltar los resultados de la atleta puma, Juan Carlos Rovalo Sandoval, presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, subrayó que están formando un competitivo equipo auriazul para participar en los próximos Juegos Nacionales Conade que se llevarán a cabo en Ensenada, Baja California, en junio.

“Estamos formando una escuadra completamente nueva y para lograr un grupo fuerte seguimos entrenando ahora con cuatro nuevos kayak ergómetros que nos brindó la Dirección General del Deporte Universitario. Son simuladores para kayak en tierra, los cuales nos ayudan a corregir la técnica de remada y así mejorar desempeño, condición y fuerza de los estudiantes deportistas”, comentó el también entrenador de esta disciplina.

Al sumarse al entusiasmo del profesor Rovalo, Lucero Mendoza, ganadora del Premio Universitario del Deporte 2020, en la categoría de mejor alumno deportista, invitó a todos los universitarios a unirse a este deporte. “Les diría que vayan, lo único que necesitan es saber nadar. Dense la oportunidad de aprender a remar y hacer este gran deporte”

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube