Luego de la revuelta de afroamericanos en Minnesota detiene al policía que mató a un hombre

* Violencia Policial detonó incendios y destrucción.

/Redacción/

EUA., 20 Mayo 2020.- Luego de tres días de protestas el policía implicado en la muerte por asfixia durante su custodia de George Floyd fue detenido y acusado de asesinato en tercer grado tras jornadas consecutivas de protestas en Mineápolis contra la violencia policial hacia los afroamericanos.

El agente, Darek Chauvin, que es blanco, se encuentra bajo custodia, según ha anunciado el responsable del Departamento de Seguridad Pública de Minnesota en una comparecencia.

Floyd fue arrestado el lunes después de que un establecimiento de la ciudad avisara a la policía de que estaba utilizando un billete de 20 dólares falso para pagar. En vídeos grabados por transeúntes aparece un policía con la rodilla sobre su cuello durante minutos. “Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se le escucha decir, mientras agoniza.

Su “no puedo respirar” se ha convertido, precisamente, en el grito de rabia contra el racismo y la violencia policial contra las personas negras en Estados Unidos, con protestas que se han extendido a otras partes del país, incluyendo Nueva York, Denver, Chicago y Oakland.

Durante la jornada de este jueves, se produjeron movilizaciones en Mineápolis y en la vecina Saint Paul, conocidas como “Twin Cities”. Las protestas aumentaron después de que el fiscal del condado de Hennepin -con jurisdicción sobre Mineápolis-, Mike Freeman, compareciese este jueves para anunciar que no tenía intención de imputar cargos ni de detener al agente responsable de la muerte.

Chauvin y a otros tres agentes implicados han sido despedidos y el comandante de la Policía de Mineápolis, Medaria Arradondo, ha pedido perdón a la familia de Floyd.

“Pedimos justicia”, ha dicho por su parte Philonise Floyd, hermano de George, a la cadena CNN. El hombre ha pedido el arresto de los agentes que “ejecutaron”, dijo, a su hermano a plena luz del día, y aseguró que está “cansado de ver morir a hombres negros”, recoge la BBC.

El gobernador de Minesota, el demócrata Tim Walz, activó la Guardia Nacional -un cuerpo reservista militar-, que desplegó a medio centenar de soldados por la ciudad. Es la primera vez en 34 años que Minesota activa a la Guardia Nacional por protestas. Agencias

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube