Luego de peticiones México acepta asilar mujeres y niñas afganas

*

Cdmx. 18 agosto 2021.- Posterior a la recepción de las primeras solicitudes de asilo por parte de población afgana Marcelo Ebrard, confirmó que México empezó a procesar el refugio de ciudadanos afganos, dando prioridad a las mujeres.

Pocos días después de la toma de Kabul por parte de los talibanes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que México empezó a procesar las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, dando prioridad a las mujeres.

Aun cuando México no cuenta con misiones diplomáticas en Afganistán las peticiones están siendo vanalizadas a través de la embajada mexicana en Irán.

En un mensaje de Twitter, el canciller precisó: “Les informo que con la activa participación de Guillermo Puente Ordorica, embajador de México en Irán, hemos iniciado el procesamiento de las primeras solicitudes de refugio de ciudadan@s afgan@s, especialmente de mujeres y niñas que lo han así solicitado”, anunció sin ofrecer más detalles.

Posteriormente, la cancillería mexicana aclaró que al tratarse de solicitudes de personas que corren peligro, no se puede ofrecer más información sobre el número de trámites de ciudadanos afganos en proceso, ni los plazos.

Luego de la toma de Afganistán por parte de los talilbanes las solicitudes se multiplican en momentos en que los islamistas toman el control de Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras.

En la región de América Latina también Chile y Costa Rica destacaron que abrirán sus puertas, especialmente para las mujeres.

Chile anunció que recibirá al menos a 10 familias de Afganistán, en su mayoría conformadas por mujeres, que pidieron refugio a través de organizaciones humanitarias.

Costa Rica seguirá una estrategia similar precisó la vicepresidenta Epsy Campbell Barr.

Estados Unidos es otro país que ha mostrado su interés en ayudar a los afganos a salir de su nación. El país ya ha evacuado de Afganistán a 3,200 personas, un número que el Gobierno espera aumentar en los próximos días.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube