Lupita González dice adiós a Juegos Olímpicos de Tokio

* Su alegato ante los resultados de dopaje no procedió.
* Podría retirarse como lo advirtió.

/Redacción/

02 junio 2020.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la suspensión de cuatro años por dopaje a la subcampeona olímpica y mundial de marcha, Guadalupe González, que había sido impuesta en mayo del 2019 por la Unidad de Integridad de Atletismo (AIU) de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF). La resolución la deja sin posibilidades de ir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y abre la puerta a su retiro.

La Teniente de Fragata de la Secretaría de Marina fue sancionada por el resultado analítico adverso en trembolona, esteroide usado en el ganado para aumentar el crecimiento muscular y el apetito, en una muestra tomada el 17 de octubre de 2018.

La máxima referente de la marcha femenil, quien logró la medalla de plata en Río 2016, apeló la sanción ante el TAS respaldada por el abogado Andrés Charria, reconocido por haber recuperado la medalla de Bronce de la ciclista María Luisa Calle conseguida en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

González argumentó en la apelación que la sustancia ingresó a su organismo por consumir carne contaminada. Sin embargo, las inconsistencias en la primera defensa y la presentación de documentación falsa, así como su contradicción en su primera declaración ante la IAAF y la AIU, hicieron que el TAS determinara que la ingesta había sido intencional.

A esto se le sumó la declaración de Christiane Ayotte, Directora del Laboratorio de Montreal, laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), donde se analizó la muestra de orina de Lupita, negando que la sustancia ingresó al cuerpo de la atleta de 31 años por haber comido carne.

Lupita González quien terminará de cumplir su castigo en noviembre de 2022, declaró en enero que, en caso de que el TAS no fallara a su favor, analizaría el retiro.

“Si se queda el castigo como tal, son tres años más que, definitivamente no tendría mucho sentido si no tengo alguna competencia. No lo he pensado bien, pero posiblemente sí pueda decir adiós en ese momento», dijo González a pregunta expresa de RÉCORD.

«Posiblemente, no sé. Igual y cambio mañana mi pensamiento, pero siento que no tendría ya mucho caso. Y en dado caso de que se me retire (el castigo), espero poder con el tiempo que quede de aquí al clasificatorio estar bien, sobre todo anímicamente, y que me responda el cuerpo físicamente bien», agregó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube