Luto en el Mundo .

*Hechos y Susurros.

/ Dolores Colín /

El primer lunes de Pascua, el Vaticano anunció la muerte del Obispo de Roma, el primer papa latinoamericano, Jorge Mario Bergoglio, quien asumió el nombre de Francisco, por su reconocimiento a San Francisco de Asís.

Tocó al camarlengo de la Iglesia, el cardenal Kevin Farrell, anunciar la muerte de Francisco. El camarlengo es el administrador de los bienes del Vaticano y se encarga de que sigan funcionando sus instituciones luego de la muerte del papa, entre ellas el Colegio Cardenalicio.

Francisco, el líder de la iglesia católica entendió los signos de los tiempos y aplicó grandes reformas durante los 12 años que duró su ministerio, así como el reconocimiento de las mujeres y nombró a la primera mujer en el dicasterio del Vaticano a la monja Simona Brambilla.

El Santo Padre, mostrando su humildad siempre, preparó su propio funeral, para que sea más sencillo y en su momento señaló: “para que sea el de un pastor y no el de un poderoso del mundo”.

El ritual que conocimos a la muerte de los últimos jerarcas de la iglesia, en esta ocasión no será igual. Los restos del papa Bergoglio se depositarán en la Iglesia de Santa María la Mayor.

Para el papa Francisco, las crisis de México estuvieron presentes en sus oraciones y mensajes. Hoy los católicos mexicanos y del mundo están de luto.

Y la Iglesia católica, y su Colegio Cardenalicio, preparan el cónclave para definir quién sucederá a Francisco. Hay muchos cardenales mencionados, sin embargo el humo blanco casi nunca coincide con las predicciones.

SUSURROS

Mucho que celebrar para Gerardo y Oliver Fernández Mena, pues Crédito Maestro no sólo celebra su 23 aniversario, sino que la financiera mexicana está por convertirse en la primera Softech de México, lo que sin duda es una evolución que marca hoja de ruta en el sistema bancario mexicano. La firma especializada en créditos de nómina apostó por su transformación digital de la mano de Oracle México, que comanda Maribel Dos Santos en México, un aliado de muchos años, y junto a Fisa Group fueron los encargados de migrar toda la operación a la nube y digitalizar todos sus procesos. El éxito ha sido de tal magnitud que la firma mexicana ha logrado reducir en 18% sus costos de infraestructura, pasó de procesar 700 transacciones por minuto a mil 300 y han incrementado en 30% la seguridad de sus operaciones.

Ante la reciente difusión de las acciones emprendidas para la búsqueda de personas desaparecidas, conviene recordar los criterios jurisprudenciales establecidos por la Suprema Corte a partir de un amparo resuelto en 2022, bajo la ponencia de la ministra Margarita Ríos-Farjat, quien ha mostrado especial sensibilidad frente al fenómeno de la desaparición forzada. Entre los principios que los tribunales deben aplicar se encuentran la posibilidad de acreditar la desaparición forzada mediante indicios y no únicamente con pruebas directas, así como el reconocimiento de los familiares como víctimas indirectas, con derecho a una reparación integral del daño. Además, la Corte ha respaldado su derecho a participar activamente en la búsqueda, incluso accediendo a instalaciones militares, y a conocer la identidad de los responsables.