‘Luz Verde’ a Interpol vs Gil White

SOBREMESA (Lourdes Mendoza / 
El Financiero

Qué les cuento, que ayer un juez federal publicó la resolución del juicio de amparo 56/2020, a través del cual Gonzalo Gil White pretendía librarse de la “sombra” para permanecer bajo el cálido “sol” de Miami. El hijo del ex secretario de Hacienda de Vicente Fox, Gil Díaz, buscaba la protección del amparo contra una segunda orden de aprehensión que fue girada en noviembre pasado en su contra y de otros directivos de Perforadora Oro Negro, por el delito de abuso de confianza por más de 160 mdp.
Resulta que, supuestamente en septiembre de 2018, cuando Oro Negro aún se encontraba en etapa de concurso mercantil, Gil White y secuaces solicitaron a un juez autorización para sacar 250 mdp de la empresa para quesque pagar un “IVA” que debía Oro Negro al SAT, hoy de Raquel Buenrostro. Sin embargo, una vez recibidos esos recursos sólo se pagaron al SAT 90 millones, disponiendo indebidamente “del cambio”, es decir, de los restantes 160 milloncitos.

“Gonzalo Gil White junto con otros sujetos, dispusieron de cosa ajena de la cual tenían la tenencia, pero no el dominio, siendo en el caso de la cantidad de 160 millones. Del cuatro fáctico establecido por el MP y de los datos de prueba, se puede inferir que se cometió un hecho que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado Gonzalo Gil White y otros, lo cometieron”, dice la sentencia del Juez Federal.

Ojo, eh, esta orden de aprehensión es independiente de la primera orden que se le giró por otro asuntito de 750 mdp. Aparte se cuece también el arbitraje que los también inversionistas de Oro Negro interpusieron contra el Gobierno Federal Mexicano en búsqueda de un “paracaídas de oro” a costa de los contribuyentes de este País. Ese litigio lo tiene que atender la Secretaría de Economía de Graciela Márquez, a través de abogados externos que, según se ha reportado, cuestan a los mexicanos más de 30 mdp al año.

Ya empiezan a haber algunas inversiones enfocadas en nuevas tendencias post pandemia. Es así como Capital Invent, de Heberto Taracena, y Soldiers Field Angels, de Alejandro Rocha, acaban de invertir en Hamoc, una startup de tecnología que se dedica a administrar rentas donde te aseguran que recibirás tu renta mes a mes basado en algoritmos de comportamiento y datos. Los fundadores de Hamoc, Rodrigo Barrera y Raúl Escalante, se conocieron en Stanford y son apasionados de usar la tecnología para resolver problemas comunes. Con esta inversión, estos fondos de VC le están apostando a que ahora habrá muchas más rentas de vivienda al reducirse los ingresos de las familias mexicanas, gracias al Covid-19.

Un viaje a través de la vida de Monet desde casa

Después de tantas malas notas hoy les traigo una buena. Fíjense que Huawei logró una alianza para promover el arte de una manera original y divertida. De la mano de Crossmedia México, presentan la miniserie “Monet Experience and The Impressionists”, la cual tiene como objetivo ser el preámbulo para la próxima exhibición –bajo el mismo nombre– que abrirá sus puertas al público en el Forum Buenavista.

¿Se han sentido fascinados por las pinturas de Monet y sus incontables pinceladas en cada obra?,¿qué sucedió en la vida de este hombre embelesado con la belleza de la naturaleza y su encanto, donde es posible encontrar paz mental? Próximamente podremos encontrar las respuestas a estas y más preguntas a través de esta original iniciativa. Y para abrir su apetito cultural, qué les parece si les doy un adelanto con un dato que ni los más curiosos se hubieran imaginado sobre la vida de Monet.
¿Sabían que Monet, tras formar parte del Regimiento de Cazadores de África del ejército francés, fue rescatado por su tía Sophie de regresar al servicio militar, para poder dedicarse a estudiar pintura en París?

Vaya favor que le debemos a Sophie Lecadre, pues gracias a ella es que podemos disfrutar del talento de este gran artista, y ahora con la ayuda de la tecnología conoceremos más de sus obras de la mano de Gerardo Traeger, reconocido historiador y anfitrión de cada uno de los seis capítulos que narrarán la vida y trayectoria de Claude Monet.

Así pues, considérense invitadísimos a seguir esta interesante iniciativa para hacer un viaje a través de la vida de Claude Monet desde la comodidad de su casa en el canal de YouTube de Crossmedia México. ¡No se la pueden perder!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube