Luz verde al juicio político contra Donald Trump.

/Redacción/

EUA. 18 diciembre 2019.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles el segundo de los cargos para llevar el juicio político en contra del presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump se convierte en el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político.

El Senado llevará a cabo un juicio para considerar si el presidente debe ser destituido de su cargo

En el caso de Trump, la Cámara baja había aprobado el primero de dos cargos para el juicio político, que es el de abuso de poder y este segundo, por obstrucción de justicia, fue aprobado por la tarde.

En el Pleno se superaron los 216 votos requeridos para aprobar el proceso, el cual pasará ahora a manos del Senado, que controlan los republicanos.

Los cargos se derivan de la acusación de que el jefe de la Casa Blanca presionó al gobierno de Ucrania para que investigara a Joe Biden, uno de sus posibles rivales políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2020, y de que en todo momento negó su cooperación a la Cámara de Representes con respecto a las investigaciones sobre ese señalamiento.

Donald Trump, del Partido Republicano, es el presidente número 45 de Estados Unidos, y quedó bajo investigación de juicio político por la acusación de que solicitó a Ucrania ayuda para aumentar sus posibilidades de reelección, debilitando a sus oponentes del Partido Demócrata, a cambio de liberar ayuda militar a Kiev.

Cabe recordar que sólo Andrew Johson, en 1968, y Bill Clinton, en 1998, habían sido enjuiciados por la Cámara de Representantes en Estados Unidos. Ambos ex mandatarios fueron absueltos por el Senado.

Así han sido los pasos del juicio político:

12 de julio de 2017: se presenta una resolución para acusar a Trump por obstrucción de la justicia en relación con la investigación de intromisión electoral rusa.

15 de noviembre de 2017: el representante demócrata Steve Cohen presenta cinco cargos de juicio político contra Trump.

11 de octubre de 2017: El representante demócrata Al Green presenta cargos de juicio político contra Trump pero no obliga a una votación. El 6 de diciembre, la Cámara vota para presentar la resolución.

24 de septiembre de 2019: la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anuncia una investigación formal de juicio político sobre Trump.

31 de octubre de 2019: la Cámara de Representantes aprueba una resolución para formalizar los procedimientos de la investigación de juicio político contra Trump.

13 de noviembre de 2019: tienen lugar las primeras audiencias públicas de la investigación.

10 de diciembre de 2019: los líderes demócratas de la Cámara de Representantes anuncian que presentarán dos cargos de juicio político contra Trump, acusándolo de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

13 de diciembre de 2019: La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes aprueba los dos artículos de juicio político en una votación de línea del partido, preparando el escenario para una votación en el piso de la Cámara.

¿Qué sucede después? La Cámara de Representantes votará los cargos esta semana. Si la Cámara aprueba el juicio político a Trump, el Senado llevará a cabo un juicio para considerar si el presidente debe ser destituido de su cargo.

Trump tuitea sobre el juicio político antes de la votación histórica

El presidente Trump tuiteó sobre su inminente juicio político hoy, al que llamó “una cosa terrible”.

“¿Puedes creer que la izquierda radical y los demócratas que no hacen nada me acusarán hoy? !Y NO HICE NADA MAL!”, tuiteó el presidente esta mañana. “Una cosa terrible. Lee las transcripciones. Esto nunca debería sucederle a otro presidente nuevamente. ¡Di una plegaria!”

El comentario de “plegaria” podría ser una referencia a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciendo que reza por el presidente. En una carta a Pelosi ayer, Trump dijo que Pelosi estaba “ofendiendo a los estadounidenses de fe” al decir que rezaba por él. El bloque de votación evangélica también juega un papel fundamental en la base de Trump.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube