* Recuerda que durante el atentado en su contra, en Quintana Roo en el 2019, “el Gobierno mexicano eligió proteger a la delincuencia organizada en lugar de a mí y a las víctimas”, acusó
17/11/2021/ España.- Luego de que le fuera concedido la nacionalidad española a la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, por “su situación personal vulnerable”, tras su autoexilio debido a amenazas y el atentado que sufrió en su domicilio en Quintana Roo y por denunciar la red de pederastas en la que participan empresarios y políticos de México, la escritora y periodista señaló a la FGR como la causa de su expatriación.
La también activista Lydia Cacho Ribeiro en su cuenta de Twitter denunció que si el Fiscal General de México, Alejandro Gertz Manero, persiguiera a los tratantes de niñas en lugar de protegerles, ella no estaría en el exilio.
Si el fiscal general de México persiguiera a los tratantes de niñas en lugar de protegerles, yo no estaría en el exilio y cientos de víctimas de la #DelincuenciaOrganizada no estarían muertas. nos expulsan la violencia y la impunidad de Estado. #AquíNadieSeRinde
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) November 17, 2021
Lydia Cacho en reiteradas ocasiones ha señalado la justicia selectiva de la Fiscalía General de México por omisión y de negarle protección a las víctimas de la delincuencia organizada.
“Nos expulsa la violencia y la impunidad de Estado”, argumentó al explicar su condición de expatriada pese a que desde la SEGOB le organizó uno de sus eventos en donde se pide perdón a las victimas por los crímenes cometidos desde el Estado.
La investigadora y defensora de derechos de las niñas y adolescentes , luego de que en diversas ocasiones ha denunciado que jueces se han negado otorgarle justicia a pesar de las pruebas presentadas en procesos que incriminan a políticos y empresarios mexicanos.
“Si el fiscal general de México persiguiera a los tratantes de niñas en lugar de protegerles, yo no estaría en el exilio y cientos de víctimas de la Delincuencia Organizada no estarían muertas. nos expulsan la violencia y la impunidad de Estado. #AquíNadieSeRinde”, señaló en su mensaje en la red social Twitter.
En la primera entrevista concedida a Enclave ODS – EL ESPAÑOL ya como ciudadana española, expresa sus sentimientos que se igualan a las de millones de familias y personas desplazadas por la violencia imparable en México.
“Y, a pesar de un amago de quebranto en la voz, es contundente —como casi cada vez que habla— a la hora de narrar lo que sintió al enterarse, este martes por la mañana, de la noticia: “Sentí que vuelvo a tener hogar”.
Y con esa misma rotundidad, lanza un mensaje: “Ahora España tendrá que protegerme; seguiré denunciando la trata de mujeres y niñas”.
Al describir su impresión sobre sus primeras horas como ciudadana española: “Primero, emoción, al sentirme segura ahora tras haber perdido el hogar y la patria en un solo día, el 23 de julio de 2019, cuando unos sicarios entraron en mi casa y el Gobierno mexicano eligió proteger a la delincuencia organizada en lugar de a mí y a las víctimas a las que yo estaba protegiendo como periodista y como defensora de los derechos humanos”.
“Tuve que salir huyendo de México: primero, hacia los Estados Unidos. Luego, decidí quedarme a vivir aquí, en España, en noviembre de 2019. Y curiosamente, esto [la concesión de la nacionalidad] coincide con el aniversario de cuando me instalé y pedí asilo”, reseño+ó al recriminar lo que sucede en México en materia de procuración de justicia.
https://www.elespanol.com/enclave-ods/20211117/lydia-cacho-estrena-nacionalidad-espana-protegerme-denunciando/627688304_0.html