Machismo pone en peligro la vida de muchas mujeres al negarles derecho a la salud

*

/ Darío Pale /

31.03.2023. Xalapa, Ver.- Lamentablemente aún existen lugares donde debido al machismo no permiten que las mujeres se realicen exámenes de Colposcopia con exploración mamaria, y hay mujeres que tampoco permiten que un doctor las toque.

En conferencia de prensa Yolanda Mendoza acompañada de Imelda Sanabria exhortan a las mujeres a realizarse exámenes para detectar cáncer cervicouterino, la jornada de salud será los días 3 y 4 de abril en Xalapa, organizado por la Asociación Civil de Mujeres Productivas.

La jornada se hará en conjunto con la asociación Huitzilin y se ofrecerán exámenes de colposcopia con exploración mamaria y rastreo con ultrasonido realizado por un médico oncólogo y el costo será de 450 pesos.

Uno de los objetivos es concientizar y prevenir el cáncer cervicouterino, por lo que gracias a que se hacen al Papanicolau, les ayuda mucho, ya que de cada cien mujeres han detectado en un 10 por ciento el virus del Papiloma Humano, hay más de 300 tipos de virus y no todos lo del papiloma son causantes de Cáncer.

Actualmente el cáncer cervicouterino ya no está en primer lugar a ahora es el mamario, por lo que invitan a las mujeres que se hagan una exploración.

“A veces a las mujeres les da pena que un hombre las revise y por lo regular estamos acostumbrados a que una doctora o una enfermera nos haga un Papanicolau y otro problema es el machismo”, señaló.

“Me ha tocado en otros municipios donde llegan los doctores y los esposos se han llevado a sus esposas por el machismo, eso también ha afectado, yo puedo decirte que hoy en día muchas mujeres están en el panteón por eso por el machismo y la falta también de ellas por la prevención”, agregó.

Dio a conocer que en la campaña anterior encontraron casos del virus del papiloma en la capital del estado de 60 mujeres que atendieron había 8 pacientes con el virus del papiloma.

Para mayores informes con Blanca Luz Aguilar, presidenta de la Cooperativa Huitzilin, a los teléfonos ‪22 88 60 17 64‬ y al ‪22 81 18 41 73‬, la dirección es la calle de Arteaga número 44 en la colonia Centro, por el cuartel de San José, en un horario de 9 de mañana a 6 de la tarde, la cita se puede apartar con 50 pesos de 9 a 2 de la tarde, y de 4 a 7 de la noche.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube