Maclovio Yañez y su equipo de fútbol, en vínculo entre Adán Augusto y los Yunes de El Estero

  • Místicos y Terrenales.

* Maclovio Yañez recién evidenciado como uno de los grandes beneficiarios económicos de la 4T

* Boca del Río, el lugar de sus grandes negocios

/ Marco Antonio Aguirre Rodríguez/

Cuando Adán Augusto López Hernández (AALH) en su papel de coordinador parlamentario de Morena en el Senado anunció que ya tenían el voto 86 para aprobar la reforma al Poder Judicial, la pregunta fue:

¿Quién será el chapulín (el traidor, el convenenciero, el arrastrado, etcétera)?.

(Póngale usted el calificativo que mejor le parezca conveniente, que estos y muchos más se utilizaron en ese 9 de septiembre, en el preámbulo de la sesión donde se dio el cambio de rumbo de los Yunes de El Estero)

El 10 de septiembre, cuando se hizo evidente que los Yunes de El Estero (YEE) estaban cambiando de bando para conseguir impunidad -y probablemente mantener poder político ahora al amparo de Morena- y seguir con sus grandes negocios dentro de la política y fuera de la misma, la pregunta que se planteó por todos lados fue:

¿Cómo es que Adán Augusto López logró el contacto con los Yunes de El Estero?.

Los YEE han dejado circular versiones, tanto por su parte como por sus cercanos, que además de la impunidad les dejarán las candidaturas a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, por lo menos, más otras presidencias municipales, así como posiciones en el gobierno federal.

Es decir, que quieren mantener el poder político y económico que tienen ahora, e incluso, acrecentarlo.

Es probable que Miguel Ángel Yunes Linares (MAYL) y AALH se hayan conocido en las épocas en las que ambos eran priistas.

Adán Augusto tuvo esa militancia de 1976 al 2001, mientras que Miguel Ángel Yunes tuvo una mayor permanencia de 1969 a 2005.

Pero hoy por hoy el vínculo evidente entre ambos es Maclovio Yáñez Villagrán, recién evidenciado como testaferro del exgobernador de Tabasco, para diversos negocios.

MACLOVIO YAÑEZ RECIÉN EVIDENCIADO COMO UNO DE LOS GRANDES BENEFICIARIOS ECONÓMICOS DE LA 4T

¿Por qué el vínculo es Maclovio Yañez Villagrán?

Maclovio Yáñez ya se mostró de forma múltiple que tiene una estrecha relación con Adán Augusto López Hernández.

Y Maclovio Yáñez es el propietario del equipo de fútbol Racing FC Porto Palmeiras, el cual tiene su sede en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, en la cabecera de Boca del Río, en un convenio muy conveniente para el equipo de fútbol.

Ese convenio fue con el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, quien es netamente yunista, del grupo de los Yunes de El Estero.

Primero Maclovio Yáñez y sus nexos con Adán Augusto, porque Adán Augusto fue quien dijo que “reclutó” a los Yunes de El Estero.

Latinus recopiló evidencias que muestran que a Maclovio Yáñez le han asignado contratos por más de 4 mil millones de pesos y su cercanía con Adán Augusto López Hernández.

Estos contratos incluyen cinco acuerdos multianuales con Pemex a través de sus empresas Núcleo Sepec y Sepec Oilfield Services, extendiéndose hasta 2026.

De hecho la relación entre López Hernández y los Yáñez, Maclovio padre e hijo, es de mucho años atrás.

Los Maclovios son además una muestra de una familia política que sabe hacer muy bien el chapulineo.

Maclovio Yáñez Mondragón, padre, fue subdirector de Pemex Exploración y Producción durante el sexenio de Vicente Fox.

A partir de ahí consolidó un grupo empresarial, Sepec, que sufrió una inhabilitación por parte de la Secretaría de la Función Pública en 2017, con Enrique Peña Nieto.

El 20 de septiembre de ese año, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la inhabilitación de las cuatro empresas del conglomerado SEPEC por 10 años e impuso multas históricas que en conjunto sumaban 54 millones de dólares, todo por falsear datos en una licitación.

Pero en febrero de 2020, mágicamente, con Andrés Manuel López Obrador, un amparo judicial levantó esta sanción, e incluso el 31 de agosto de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una disculpa oficial del gobierno hacia Maclovio Yánez y sus empresas, junto con un comunicado a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las empresas productivas del estado, a la Fiscalía General de la República y entidades federativas, anunciando que se había dejado sin efectos la resolución administrativa del 8 de septiembre de 2017 y la consecuente inhabilitación de: Servicios Petroleros Especializados del Centro (SEPEC) SA de CV; Petrodata Services, SA de CV; SEPEC Well Services SA de CV y SEPEC CTS, SA de CV.

Así de fuerte el nexo entre los Maclovios y Adán Augusto.

Ahora el hijo, Yañez Villagrán, amplió el consorcio incluyenDO gasolineras, hoteles y restaurantes, distribuidos por varios estados del sur y sureste de México.

Por la cercanía que existe entre Maclovio Yánez y Adán Augusto López, y los múltiples beneficios recibidos, es que al menos en Tabasco se menciona abiertamente que SON socios, o de plano que Maclovio Yáñez es prestanombres de Adán Augusto en algunos negocios.

 

BOCA DEL RÍO, EL LUGAR DE SUS GRANDES NEGOCIOS

Ahora Juan Manuel Unánue Abascal.

Los vínculos entre el yunista alcalde de Boca del Río, y Maclovio Yañez, son tan fuertes, que en su último informe de gobierno el munícipe hizo una mención especial y agradecimiento al equipo de fútbol Racing, y a la empresa patrocinadora, Núcleo SEPEC, así como al presidente del equipo de fútbol, Luis Manuel Roca Falcón.

Como el mismo Unanue dijo el 4 de diciembre de 2023 en su segundo informe de gobierno, para la Unidad Deportiva Hugo Sánchez  hubo una inversión de 18 millones de pesos. Lo que no dijo es que el gasto corresponde únicamente a la adecuación de las instalaciones que usa el equipo de fútbol, en un muy ventajoso contrato para el mismo y que ahí también había gastado recursos el ayuntamiento de Boca del Río.

Los trabajos fueron: intervención del campo de fútbol, de los vestidores y las gradas, la construcción de un gimnasio y un centro de rehabilitación.

Vaya, tan se apropiaron de la unidad deportiva, que incluso arrasaron con las instalaciones para atletismo, sin ningún miramiento, a pesar de las protestas de quienes practicaban disciplinas deportivas de ese tipo.

“Sí estamos haciendo alianzas, como ahora con el municipio de Boca del Río por la unidad deportiva Hugo Sánchez”, admitió Roca Falcón el 4 de agosto de 2023, reconociendo que tenían una alianza política con el ayuntamiento de Boca del Río.

Así pues, el nexo Yunes de El Estero-Adán Augusto, ya existía desde mucho antes de que Adán Augusto anunciara que los “había reclutado”.

De hecho, con los antecedentes que hoy son evidentes existe la sospecha de que el acuerdo ya era previo a las elecciones de junio de 2024 y que por eso los Yunes de El Estero nunca buscaron la candidatura al gobierno del estado y si en cambio las postulaciones al Senado y a la Cámara de Diputados local.

Igualmente hay quienes mencionan que la información sobre los bienes de Rocío Nahle se la dio Adán Augusto a los Yunes, para que estos fueran la mano que intentase desbalancear a la hoy gobernadora electa durante la campaña electoral.

El 19 de agosto de ese año el Racing ya jugaba en ese estadio como local, con el nombre de Racing Boca, llevando en la camiseta el logo de la empresa de Maclovio Yañez, el de SEPEC.

Pero no sólo eso.

El ser parte del grupo de Adán Augusto, y el sentir que tenía todo en la bolsa, hizo decir a Maclovio Yañez, via su cuenta de “X” que el gobierno de Cuitláhuac García estaba haciendo un “desfalco” con la remodelación del estadio de fútbol Luis Pirata de la Fuente, por llevar gastados más de mil 500 millones de pesos. “Un estadio nuevo se puede levantar con 50 millones de pesos”, apuntó esa vez.

Así pues, la alianza entre los Yunes de El Estero no es nueva, si no que tiene por lo menos año y medio e implica mucho más que lo político.

Por eso es que los YEE confían en que podrán seguir acrecentando sus negocios y manteniendo poder político en Veracruz.