Madeleine Albright, primera Secretaria de Estado en EU, fallece a los 84 años de edad

23/03/2022/ Ciudad de México.- La ex secretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright, la primera mujer en ocupar ese cargo en Estados Unidos, murió este miércoles a los 84 años, informó su familia.

Albright, “incansable defensora de la democracia y los derechos humanos”, murió de cáncer “rodeada de familiares y amigos”, detalló su familia en un comunicado y en las redes sociales

Albright nació el 15 de mayo de 1937 en Praga en el seno de una familia judía y a los 11 años emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde sus estudios le permitieron acceder a los más altos peldaños del poder.

Figura central del segundo gobierno del expresidente Bill Clinton (1993-2001), fue jefa de la diplomacia entre 1997 y 2001 y previamente, entre 1993 y 1997, se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Defensora de la expansión de la OTAN, presionó para que la Alianza interviniera en la guerra de los Balcanes, al mismo tiempo que buscó reducir la proliferación de armas nucleares.

En el 2000, en un intento por frenar las aspiraciones nucleares del gobierno de Kim Jong II, Albright protagonizó la primera visita de un representante de la Casa Blanca a Corea del Norte desde la guerra en la península entre 1950 y 1953.

La influencia mundial de Albright llegó a ser comparada con la de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher en la década de 1980.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, calificó su muerte de “devastadora”.

“Ella fue una pionera”, dijo Price y agregó que “como la primera mujer secretaria de Estado, literalmente abrió las puertas para gran parte de nuestra profesión”.

Uno de sus últimos mensajes en la red social de twitter, el pasado 8 de marzo, se da cuenta de cual fue el pensamiento de la estadista.

“Desde Kabul hasta Kiev y más allá, las mujeres y las niñas están en primera línea en la lucha por la libertad y la dignidad humana. En este #InternationalWomensDay mi corazón está con todos aquellos que luchan por un futuro mejor, pacífico y más igualitario. #IWD2022

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube