Madre buscadora denuncia amenazas, y propuesta de paz con criminales recibe apoyo Presidencial.

*

30.05.2023. Ciudad de México.- En lugar de que el Gobierno de México brinde protección frente amenazas del crimen organizado, la propuesta de tregua de paz de las madres buscadoras hacia quienes aseguran “mandan en México (los criminales)” recibieron este martes el apoyo Presidencial para llegar a un pacto “social” con el crimen organizado.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes, se plantearon cuestionamientos sobre la situación de inseguridad en México y la propuesta de un pacto social para la paz de quienes buscan a sus hijos y familiares con quienes asesinan, trafican con drogas y personas, secuestran, desaparecen, extorsionan y atacan a la población civil, entre otros delitos.

Una de las denuncias más destacadas fue presentada por Ceci Flores Armenta, madre y fundadora de madres buscadoras de Sonora, quien horas antes expuso amenazas recibidas y solicitó información sobre las acciones tomadas al respecto.

La fundadora de las Madres Buscadoras en Sonora, denunció nuevas amenazas que le hicieron llegar en redes. En un video publicado a través de redes sociales describe que le han enviado fotografías de personas torturadas y descuartizadas.

Sin dar respuesta sobre las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de las madres buscadoras y evitar futuras agresiones, AMLO reafirmó la importancia de que estas mujeres continúen con su trabajo y repitió lo que anteriormente ha dicho que se trabajará para prevenir agresiones en su contra sin dar detalles específicos y con una lista de 9 madres buscadoras asesinadas.

El Presidente López Obrador centró su apoyo a cualquier iniciativa que promueva la no violencia y destaque la importancia de los grupos delictivos asumiendo responsabilidad y comportándose como ciudadanos, dijo.

” Todo lo que signifique hacer a un lado o no usar la violencia, lo apruebo, lo apruebo. Y eso no tiene que ser por demanda, ¿sí?, sólo de la autoridad, sino es por decisión de los mismos integrantes de estas bandas. Ellos deben de asumir una responsabilidad y comportarse como buenos ciudadanos, o sea, no perderse o pensar que ya no tienen otra opción, otro camino, no. Siempre hay salidas, siempre hay salidas para los que no quieren usar la violencia.”

López Obrador subrayó que el llamado a la paz debe ser constante “y no podemos ignorar a aquellos que opten por este camino”, enfatizando en la necesidad de reflexionar y buscar alternativas.

El caso de Yesenia, la madre buscadora de Sonora que recientemente fue secuestrada y torturada, también fue mencionada en la conferencia, sin que mereciera expresamente el menor apoyo para su seguridad.

Delia Quiroga del Colectivo 10 de Marzo presentó una propuesta para un pacto de paz con el objetivo de erradicar las desapariciones en México, con tres puntos, en el marco del secuestro de Yesenia quien buscaba a su esposo junto a las madres buscadoras cuando fue levantada hace mNarco paz s de una semana por los criminales y que pese a amenazas se encontraba en total indefensión cuando irrumpieron en su domicilio y frente a sus hijos se la llevaron con violencia.

El Presidente Andrés Manuel López manifestó su apoyo a esta iniciativa y resaltó la importancia de que los grupos del crimen organizado actúen sin violencia. Afirmó que se debe evitar que los jóvenes se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia, ofreciendo opciones y oportunidades a través de programas del Bienestar.

Sin embargo, la interrogante sobre la eficacia de este llamado frente a los actos de violencia perpetrados por los grupos criminales en diferentes regiones del país también fue planteada, pues las cifras de homicidios muestran que no hay resultados.

A pesar de los esfuerzos por promover la paz, la realidad muestra que los actos violentos prevalecen ocurriendo en estados como Chiapas, Veracruz, Jalisco y Zacatecas, entre otros.

El Presidente reconoció que la violencia afecta a todos los sectores de la sociedad, a su juicio, por confrontaciones entre bandas, enfrentamientos con las fuerzas armadas  que ha dejado pérdidas humanas inocentes.

Por ello reiteró su compromiso en la búsqueda de la paz y el apoyo a iniciativas que promuevan la no violencia, incluyendo un pacto con los criminales que han hecho de su sexenio el más sangriento de los últimos sexenios.

Si bien existen desafíos evidentes en la materialización de un pacto social con los grupos del crimen organizado, se resalta la importancia de seguir buscando opciones y oportunidades para que los ciudadanos no se vean empujados a tomar caminos antisociales para defenderse.

 

 

Entonces, la violencia es irracional y vamos a seguir buscando la paz, conseguir la paz y en eso estamos, Y si hay una iniciativa de ese tipo, claro que la apoyamos.

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube