Madres adolescentes, un problema embarazoso para México

México. 21 de septiembre de 2020 / MXPress. -El próximo 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, ese día se aspira a crear consciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado, así como dar importancia a esta etapa clave en la vida y para el desarrollo de las personas.

La adolescencia se define, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

Un tema muy debatible es el embarazo en adolescentes, ocurre en todo el mundo, las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 indican que la tasa media de natalidad mundial entre las adolescentes de 15 a 19 años es de 49 por mil muchachas. Las tasas nacionales oscilan de 1 a 299 nacimientos por mil  muchachas, siendo las más altas las del África Subsahariana.

Hoy por hoy, el embarazo en la adolescencia es uno de los principales factores que contribuyen a la mortalidad materna e infantil y al círculo de enfermedad y pobreza. Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a 19 años en todo el mundo

Se ha visto que si bien algunas adolescentes planean y desean su embarazo, otras no saben cómo evitar el embarazo. Hay embarazos adolescentes fuera del matrimonio y en algunos países de ingresos medianos y bajos más del 30 por ciento de las muchachas contraen matrimonio antes de los 18 años, y cerca del 14 por ciento antes de los 15 años. Esto suele ocurrir con mayor frecuencia en comunidades pobres, poco instruidas donde las jóvenes ven la maternidad como única opción de vida.

En México, la tasa de fecundidad en adolescentes, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 (Enadid), indica que hay 70.6 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad. Esto es que se estima que más de mil niñas y adolescentes al día dan a luz, esto ya es considerado un problema de salud pública, por lo que el gobierno de México ha promovido la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo (Enapea) en adolescentes.

Entre otros datos importantes vemos que el 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años. Los Estados con mayor fecundidad son Chiapas, Zacatecas y Coahuila.

El pasado 12 de julio, la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), advirtió que debido a la pandemia hubo situaciones que quebrantan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como la falta de acceso a los métodos anticonceptivos. Las consecuencias de este hecho, en el problema de embarazo adolescente, es que las necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA) aumenten en un 30 por ciento en las mujeres entre 15 y 19 años.

Misma fecha, 12 de julio, de 2018, el plan del equipo de salud de Andrés Manuel López Obrador, establece que se impartirá a todos los jóvenes educación integral para la sexualidad durante toda la vida escolar, y que se garantizará el acceso a servicios de salud reproductiva gratuitos y confidenciales, así como total disponibilidad de métodos anticonceptivos.

Bonita promesa, y ahora, cuando más se necesita esta capacitación, brilla por su ausencia, exijamos que se cumplan las promesas en pro de una mejor salud y calidad de vida; nuestra juventud, merece tener la oportunidad de crecer y decidir su futuro y el de su progenie, con plena conciencia de sus acciones, ejerciendo sus derechos de la mejor manera.

Hasta nuestro siguiente momento de con-ciencia.

macarmenportillo

Si tienes dudas o preguntas, puedes escribir a [email protected]

ARTIÍCULOS DE LA DOCTORA PORTILLO:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube