*Escrito por Luz Cecilia Andrade .
Ciudad de México.- Tras el regreso a clases, diversas madres autónomas y trabajadoras señalaron que se enfrentaron a los altos costos en insumos escolares, lo que representó estrés financiera para ellas por el regreso a clases para el inicio del ciclo escolar 2024-2025, se estima que en promedio por cada niña, niño o adolescente se realizó una inversión de 9 mil pesos, cantidad por encima del sueldo mínimo.
Para miles de madres mexicanas, el regreso a clases suele ser caótico y demandante. Entre la responsabilidad que ha sido delegada a las mujeres y los estereotipos persistentes, ellas cargan una mochila de estrés que no se vacía e incluso se vuelve más pesada debido a los estándares que el patriarcado ha instaurado.
Este año, los gastos de los útiles han llegado a ser insostenibles, afirmaron algunas mujeres con quien Cimacnoticias pudo platicar, incluso afirmaron que viven al día y aún así debieron enfrentar los gastos.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el primer trimestre de 2024, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 7 mil 318 pesos al mes, es decir, 3 mil 659 pesos a la quincena.
En 2020, el número promedio de hijos por mujer se estimó en 2.1, de acuerdo con los tabulados básicos del Censo de población y vivienda 2020, concentrándose el número de hijos por mujer entre uno y tres, principalmente.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre de 2022, en México residían 56 millones de mujeres de 12 años y más. De ellas, 67% (38 millones) eran madres, 11% de ellas estaban solteras (4 millones 180 mil) y siete de cada diez económicamente activas.
El Inegi también señaló que en 2022, 48% de las madres solteras eran jefas del hogar (2 millones 400); 39% eran hijas (1 millón 630 mil 200) y 12% tenían otro parentesco con la jefa o jefe del hogar (501 mil 600).
Madres: principales responsables del regreso a clases
Para conocer cuáles fueron sus percepciones respecto a la compra de insumos escolares, se consultó a tres madres al norte de la Ciudad de México sobre cómo fue para ellas solventar este ciclo escolar. Las tres destacaron que el gasto fue más elevado que en años anteriores.
>“Yo aproximadamente gasté alrededor de 3 mil y mi hija va al maternal privado. Honestamente no pensé que fuera a ser tanto dinero porque dije: ‘bueno, va a la guardería, ni siquiera ocupan tantas cosas’, entonces al ver el gasto obviamente se salió de mi presupuesto. Como el año pasado mi hija no iba a la escuela, no tengo punto de comparación, pero creo que gasté más que cuando yo iniciaba el ciclo escolar en la universidad”.
Erika Muñoz, madre trabajadora
Por otro lado, Diana Sánchez, madre de cuatro hijas e hijos entre preescolar, primaria y secundaria, señaló que el gasto que ella percibió fue más alto que en años pasados, tomando en cuenta que sostiene a cuatro infancias.
“Si gaste más este año, ya que en la lista de útiles, sobre todo de preescolar y secundaria, incluía una lista de material de limpieza. Algo que me ayudó fue que mis pequeños cuentan con el apoyo del programa «Mi beca para empezar», con la cual, cada uno recibe una cantidad mensual, con esto podemos compensar todos estos gastos.”, comparte Diana.
Por su parte, Lupe Ortiz, madre mexiquense soltera de una adolescente de tercero de secundaria, compartió con Cimacnoticias que a lo largo de los años ha percibido que los precios de los útiles escolares y uniformes se ha elevado considerablemente: “si un cuaderno de 200 hojas el año pasado lo compre en 110 pesos hoy en 160 pesos”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre, anunció a través de un comunicado previo al regreso a clases que se estima una derrama económica de 125 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 15.3 % en relación al ciclo anterior.
Asimismo, señaló que los comercios con mayor incremento en sus ventas serían principalmente las papelerías, librerías, tiendas de uniformes, ropa, zapaterías y tiendas departamentales, ya que se estima que en promedio por alumno se realizaría una inversión de 9 mil pesos.
Por su parte, el líder de los comerciantes aseguró que la SEP publicó para 2024 una lista de útiles escolares, considerados económicos con un costo promedio de 861.48 pesos, mientras que otros artículos como mochilas y loncheras tienen un precio aproximado de 813.85 pesos.
Mujeres cuentan con menor presupuesto
Debido a que las madres consultadas ya tenían experiencia comprando útiles escolares, algunas se anticiparon un mes y ahorraron por dos quincenas para tener suficiente presupuesto para solventar los gastos.
“Me dieron la lista de útiles un mes antes, entonces lo que hice fue ir comprando las cosas de a poco para que no se me hiciera tan pesado. Sí tuvimos que administrarnos (…) dejamos de gastar en unas cosas como recreativas o gustos personales para que no nos desajustáramos tanto con los gastos fijos”, asegura Erika.
En cuanto a la situación de formalidad, la población ocupada formal reportó, en el primer trimestre de 2024, un ingreso laboral mensual de 10 mil 280, mientras que para sus pares informales fue de 5 mil, es decir, la brecha muestra que los ingresos laborales de los ocupados formales equivale a más del doble de los ingresos laborales de los ocupados informales.
En 2022, 78 % de las madres autónomas ocupadas durante el cuarto trimestre de este año trabajaban de manera subordinada y remunerada, 18 % lo hacía por cuenta propia, 2 % eran empleadoras y 2 % trabajadoras sin pago. Para aquellas madres solteras que trabajaban de forma subordinada y remunerada, 70 % disponía de prestaciones laborales.
Los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral real mensual de 8 mil 029 pesos y las mujeres de 6 mil 296 pesos reales; los datos anteriores muestran la brecha en el ingreso laboral por sexo, ya que los hombres perciben un ingreso 1.3 veces superior al de las mujeres.
Si tomamos en cuenta que el precio de la canasta básica de alimentos en 2024 en el ámbito urbano incrementó anualmente 5.6 % y pasó de 2 mil 179 pesos de junio de 2023 a 2 mil 302 en junio de 2024; y que también en el ámbito rural su valor incrementó anualmente 5.8 % y pasó de mil 663 (junio de 2023) a mil 759.79 (junio de 2024), 3 mil 659 pesos a la quincena (la mitad del presupuesto percibido por las mujeres anteriormente mencionado) apenas y cubre los gastos para solventar el costo de los alimentos de una sola persona.
>“Me parece que es un gasto muy fuerte para las mamás, especialmente para quienes son jefas de familia porque este es un gasto ‘extra’ de un monto alto; además, hay que agregar el costo del uniforme, inscripción, pasajes, etc. Creo que esto puede llegar a ser inasequible para una familia en donde varios integrantes vayan a la escuela”, señala Erika.
Estrés económico ante bajos salarios para las mujeres
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) que se desarrolló a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), existe una diferencia significativa en los ahorros de las personas con base en su género.
De acuerdo con esta encuesta, aunque las mujeres suelen tener menos deudas, tienen una menor salud financiera y confianza en sus finanzas. Si a esto le sumamos que las mujeres son quienes tienen un menor ingreso real, ya sea en empleos formales o informales, también son ellas quienes viven más estrés financiero, el cual se traduce en gastritis, colitis, dolores de cabeza y cambios en la presión arterial.
>“La condición de ser madre autónoma involucra la interacción de diversos factores y estos pueden afectar el aspecto individual, social y emocional de la madre. El estrés podría traer consecuencias a la salud; además, sería un factor de cambio en los patrones de conducta y, por consiguiente, en la crianza de los hijos”.
Detalla el estudio Estrés parental y las actitudes de las madres solteras hacia la relación con los hijos.
Actualmente, las madres son las que suelen sortear el estrés financiero que implica mantener a sus hijas e hijos y eso involucra el gasto de los útiles escolares, al que se le suman los gastos del pasaje, las comidas y las horas no remuneradas de cuidados.