Madres buscadoras en Veracruz rechazan los datos de AMLO sobre desaparecidos.

*No se vale que salgan a decir que hay una disminución, cuando el delito va en aumento, argumentan.

* Hay un subregistro por falta de denuncias pues ello implica otro riego para la familia.

/Darío Pale /

16.12.2023 Xalapa, Ver.-  Colectivos no confían en cifras de Andrés Manuel López Obrador, luego de las cifras alegres de la Secretaria de Gobernación Luisa alcalde en un impugnado nuevo censo del gobierno de la 4t sobre desaparecidos.

Este viernes los colectivos de búsqueda en Veracruz se dieron cita en el parque Juárez para colocar esferas en el arbolito que visibiliza una cara de la comisión del delito de desaparición Forzada en Veracruz con la esperanza que algún día vuelvan sus seres amados.

En entrevista la integrante del colectivo “La Esperanza del Reencuentro”, María Antonieta Muñoz Roa, opinó que “no hay certeza de las cifras que dio el Presidente”, luego de que este presumiera una reducción de las desapariciones, sin dar las fechas de las supuestas apariciones que enuncian el gobierno de AMLO, pero no prueban.

Expuso que la colocación de las esferas con las imágenes de sus seres amados en una de las araucarias del Parque Juárez es una conmemoración al recuerdo de sus seres queridos en esta época en donde habrá una silla vacía en torno a la celebración de la navidad.

“Para nosotros es un acto de amor, de fe y de esperanza, para elevar nuestras oraciones y, sensibilizar a la sociedad, porque para nosotros es muy triste en estas fechas”, señaló.

“Nos falta una persona en la mesa, no tenemos a quién abrazar, que quisiéramos decirles muchas cosas, platicar con ellos, que los seguimos esperando, que hay noticias para ellos”, agregó.

Muñoz Roa, refirió que lleva 12 años esperando saber de su hijo que desapareció en Xalapa, aunque hay quienes llevan esperando muchos más años.

Consideró que no puede haber una disminución del delito, al contrario, la cifra ha ido en aumento, lo que sucede es que no todos presentan una denuncia.

Por ello, consideró que se debería revisar mejor la base de datos para dar cifras certeras, porque no se vale que salgan a decir que hay una disminución, si no se sabe cuánta gente no presenta denuncias.

Tras el paro que llevaron a cabo en el centro de esta capital y la reunión con el Gobernador, dijo que sería mejor que las citas se dieran por colectivo, no con los representantes.

“Porque cada quien tiene su tema y no podemos estar escudriñando en los temas de los demás”.

Veracruz tienes mas de siete mil desaparecidos pero el estudio del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. (IMDHD) que realizó estado por estado sobre el problema de desaparición de personas, dio como resultados que Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, son las entidades con el nivel más grave.

La evaluación incluye cinco aspectos: número de personas desaparecidas, mujeres desaparecidas, niñas, niños y adolescentes desaparecidos, porcentaje de incremento anual de personas desaparecidas e instituciones y leyes con las que cuenta el estado para atender este problema.

“Los tres estados que encontramos con el nivel más grave son Tamaulipas, Jalisco y Estado de México, esto tiene que ver con que hay un alto nivel de desaparición de personas, de mujeres, de niñas niños y adolescentes y un nivel de institucionalidad que no es suficiente como para responder al problema”, citaron fuentes del instituto.

Lo que si se ha reconocido es que una de cada tres desapariciones de personas en México, desde que inició la llamada guerra contra el narcotráfico, se ha registrado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube