Madres buscadoras exigen negar amparos por negligencia en caso Francisca Mariner.

*

Ciudad de México | Desinformémonos. Integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo se manifestaron frente a los juzgados federales para exigir que no se concedan amparos a funcionarias y funcionarios señalados por negligencia en el caso de Francisca Mariner, cuyo cuerpo fue identificado tras casi cinco años de búsqueda, pese a que permaneció todo ese tiempo en el Servicio Médico Forense en calidad de desconocida.

Ariadne Song, abogada de la víctima, informó que Rosa María Hernández, ex titular de la Fiscalía Especializada en Desaparición, solicitó un amparo para evitar su aprehensión por negligencia y omisiones, pero le fue negado. En tanto, Marybel Mondragón, ex integrante de la misma fiscalía, y Luis Fernando Ávila, fiscal de homicidios, también promovieron el recurso y esperan la resolución.

La abogada explicó que las ex fiscales no impulsaron diligencias para localizar a Francisca Mariner tras su desaparición ni realizaron acciones para identificar su cuerpo, lo que provocó que permaneciera cuatro años y 11 meses en el forense mientras su madre, María Patrón Pat, la buscaba.

Según la denuncia, Luis Fernando Ávila tampoco reportó ni investigó los restos de Francisca Mariner que aparecieron 20 días después de su ausencia. Para el colectivo, estas omisiones constituyen actos de negligencia que no deben quedar impunes ni protegerse mediante amparos judiciales.

María Patrón relató que en el forense vio el cadáver de su hija y la reconoció por su dentadura perfecta; sin embargo, aunque le tomaron muestras de ADN a ella y a otra de sus hijas, los resultados no coincidieron porque la información genética estaba incorrecta.

Solo después de exigir pruebas a su nieta, hija de Francisca Mariner, el resultado fue positivo y se confirmó que el cuerpo que permaneció casi cinco años en el Servicio Médico Forense era el de su hija.

Foto y texto : Desinformemonos