Madres buscadoras logran que la FGR reciba sus denuncias tras recurrir a un amparo

Mujeres aspirantes a la ONU - Madres buscadoras
Banner

*Tras semanas de plantón frente a la Fiscalía, un juez ordenó a la institución recibir las denuncias de 55 madres y familiares de personas desaparecidas.

/ Escrito por Georgina Monroy Vázquez /

30.09.2026 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- Después de semanas de permanecer en plantón frente a la Fiscalía General de la República (FGR), madres y familiares de personas desaparecidas consiguieron una respuesta judicial para que sus denuncias fueran recibidas por la institución.

Las mujeres instalaron el plantón el 9 de septiembre frente a las instalaciones de la FGR, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir que las autoridades recibieran formalmente sus denuncias y atendieran los casos de sus familiares desaparecidos.

De acuerdo con reportes periodísticos, el plantón reúne a más de cien madres, hermanas y familiares, integrantes de colectivos provenientes de distintos estados del país.

Las buscadoras denunciaron obstáculos para presentar sus casos ante la Fiscalía y decidieron permanecer frente a la institución para exigir atención.

Madres buscadoras recurren a un amparo

Ante la falta de respuesta, el 21 de septiembre integrantes de la organización Abogados Convencionalistas de México promovieron el juicio de amparo 1048/2026 ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México.

El recurso buscó que la autoridad ministerial recibiera las denuncias de las familiares de personas desaparecidas que permanecían en el plantón.

El 23 de septiembre, el juez Adolfo Christian Castro Solís concedió una suspensión provisional y ordenó a la FGR recibir las denuncias correspondientes a 55 madres y familiares.

La resolución estableció que la Fiscalía debía informar al juzgado sobre el cumplimiento de la medida en un plazo de 48 horas.

La determinación judicial constituye una medida provisional y no implica que los casos de desaparición hayan sido resueltos. La audiencia incidental está prevista para el 29 de septiembre, mientras que la audiencia constitucional, en la que se analizará el fondo del juicio de amparo, está programada para el 16 de octubre.

La FGR instala un módulo de atención

Después de la resolución, la Fiscalía instaló un “módulo de atención itinerante” frente al plantón para recibir a las mujeres.

Sin embargo, las buscadoras señalaron que las condiciones del espacio eran insuficientes para cumplir con su exigencia de presentar formalmente sus denuncias.

De acuerdo con información publicada por El País, el módulo contaba con sillas y formatos para llenar, pero las mujeres señalaron la ausencia de equipo y personal ministerial suficiente para recibir las denuncias.

Por ello, aunque la instalación del módulo representó una respuesta de la institución ante la resolución judicial, las familiares mantienen sus demandas para que la atención sea adecuada y sus casos sean investigados.

Mientras permanecen en el plantón, las mujeres también han requerido condiciones básicas para continuar con su protesta. La Alcaldía Cuauhtémoc informó que instaló sanitarios móviles y llevó servicios de atención médica y psicológica al lugar.

La organización colectiva como herramienta para exigir justicia

La movilización de las madres y familiares muestra una de las formas en que las mujeres buscadoras han recurrido a la organización colectiva y a las herramientas legales para exigir su derecho de acceso a la justicia.

Las familiares llegaron a la Ciudad de México desde diferentes entidades del país y mantienen su exigencia frente a una institución federal encargada de investigar delitos de competencia federal.

El amparo permitió que un juez ordenara a la Fiscalía recibir las denuncias de las mujeres contempladas en el recurso, después de que ellas habían mantenido durante semanas una protesta frente a sus instalaciones.

La recepción de las denuncias representa apenas un primer paso. No significa que las personas desaparecidas hayan sido localizadas ni que las investigaciones estén concluidas.

Para las madres y familiares, el siguiente desafío es que sus denuncias sean efectivamente investigadas y que las autoridades emprendan acciones para localizar a sus seres queridos.