Madres de colectivos veracruzanos se reunirán este jueves con la comisión interinstitucional de Búsqueda

*

22.11.2023. Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez confirmó que este jueves se llevará a cabo segunda reunión con integrantes de colectivos y titulares de dependencias.

La ombudsperson veracruzana adelantó que ya fue convocada la segunda reunión de los colectivos de búsqueda de desaparecidos con distintas autoridades estatales, en donde se harán los planteamientos específicos a las mismas.

Recordó que durante el primer encuentro sólo estuvieron el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y una representante de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la de Derechos Humanos. Sin embargo, la mayoría de las peticiones tienen que ver con temas de competencia de la Fiscalía General del Estado.

En la reunión de este jueves se prevé que estén presentes el Gobernador, la fiscal Verónica Hernández Giadáns, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga, asimismo, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano debido a que se solicitó una reunión con la Comisión Interinstitucional.

Quejas por violencia política de género son canalizados al OPLE Veracruz.

En entrevista señaló que los casos que han tenido por violencia de género, han sido por violencia política por lo que los canalizan al Organismo Público Local Electoral (OPLE)-

En algunos de los casos de violencia contra las mujeres se quedan con la parte que tiene que ver con la discriminación, cuando está involucrado algún agente estatal o un servidor público además de que constituyen actos violencia en razón de género también tienen que ver con actos de discriminación e incluso acoso de tipo laboral.

Namiko Matzumoto detalló que casos que involucren a medios de comunicación no han tenido, ni cree que tengan, ya que la CEDHV solo son competentes para el caso de acciones u omisiones de servidores públicos y los medios de comunicación son entes privados.

En otro orden de ideas en relación a los ataques registrados en su contra tras la protesta de los colectivos de personas desaparecidas, dijo que no tenía certeza de dónde provinieron y cuando no se tiene certeza de algo es mejor no comentar nada.

“¿Cómo los tomo?, como algo normal en el ejercicio de la función, me preocuparía más que hubiera descontento de parte de los usuarios de nuestros servicios.

Hasta el día de hoy, para fortuna nuestra no es así. No somos una institución perfecta, pero nos empeñamos en sacar nuestra función de la mejor manera con lo que tenemos para hacerlo”, aseveró la ombudsperson .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube