Madres de familia acusan despojo de sus viviendas por ejidatario.

*

/ Darío Pale

08.04.2025 Xalapa, Ver Habitantes del fraccionamiento Ecológico Popular “Las Minas”, encadenadas se manifestaron este martes nuevamente, pues acusan que fueron despojados de sus viviendas hace un año y las autoridades no los han atendido.

Hay que recordar que apenas el pasado 25 de marzo protestaron, pero hasta la fecha no les han dado audiencia para exponer su caso que a dejado a madres de familia y sus hijos e hijas sin casa.

Entrevistados durante la protesta señalaron que adquirieron un terreno con el ejidatario Timoteo Bartolomeo Mejía Jiménez hace más de 25 años y cuentan con la posesión, y era justamente el hijo de este, Eloy Mejía Díaz, quien recibía los pagos.

Sin embargo, el hijo los demandó en el 2023 con pruebas falsas, ya que aseguró que no los conocía pese a habitar las viviendas por más de seis años.

“Él dice que es el dueño del terreno, porque no quiere reconocer que su padre vendió una fracción de terreno antes de fallecer, desde el año 2000. El señor vendió la fracción de tres hectáreas y el señor Eloy, que es su hijo, no quiere reconocer que nos vendieron. Él dice desconocer que apenas tiene dos años que estábamos invadiendo su terreno.
Nosotros tenemos años aquí”, señaló.

Asimismo, dijeron que se pudo demostrar ante la Fiscalía General del Estado, que se pagaron recibos y que había una cesión de derechos, no obstante el señalado los amenazó con violencia y los desalojó del lugar.

“El señor Eloy, con uso de la fuerza, con herramientas como palas, ticos, machetes, y una patrulla municipal entró al terreno y cerró las casas de las compañeras, dejando a niños afuera”, comentó.

Ante ello, interpusieron una denuncia por despojo de los terrenos, pero aseguran que hay irregularidades por parte de la Fiscalía, pese a que el caso está judicializado.

Finalmente dieron a conocer que, “Hoy teníamos que estar en la audiencia y nos la suspendieron otra vez, ya son cuatro veces que nos la suspenden”.