Madres de Xalapa toman las calles para recordarle al Estado que es el responsable de la seguridad.

*

/ Darío Pale /

10.05.2025  Xalapa, Ver.- Este 10 de mayo como cada año las madres de los desaparecidos marcharon por las calles del centro de la capital del estado en lugar de festejar, ya que les hacen falta sus hijos todo el año. Se quejan de la falta de atención gubernamental a la problemática.

La madre buscadora Brenda Natividad Hernandez Cruz, del colectivo Buscando a nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, y quien busca a Mario Alberto Ocampo Contreras desaparecido el 18 de junio del 2015, sostuvo que el número de desaparecidos sigue creciendo.

“Si vemos el el número de desaparecidos son miles” y agregó:  “y no solo son madres, son hijas, son abuelas, son esposas, son hermanas, son tías, buscando, a sus desaparecidos . En diciembre en el estado eran más de 7,054 ahorita con este cambio de gobierno se elevó la cifra de desaparecidos entonces, por cada desaparecido, imagínate, incontable el número de madres y todos los familiares que buscan a desaparecidos”, afirmó en entrevista.

Declaró que gobernadora solo se ha reunido en una ocasión con ellas y ya no la han podido contactar . Solamente les dio una hora y media para poder hablar de todo el tema de desaparecidos y hasta el día de hoy no los ha vuelto a recibir, solo el secretario de gobierno Ricardo Ahued Bardahuil les ha recibido, pero siguen igual.

“Sí, el 10 de mayo se transformó de pasarlo en familia y con flores, papeles, que se transformó a pues cada año,  hacerlo acá marchando con la familia, hay quienes tenemos la oportunidad de tener familia y quienes pues, no entonces, pues, bueno, por eso las mamás que todas somos una familia, pues nos acompañamos”, comentó.

Entrevistada previo a la marcha la señora Fabiola Pensado madre de Argenis Yosimar Pensado Barrera, desaparecido el 16 de marzo del 2014, dijo que, “como cada año salimos siempre a decir que no tenemos nada que festejar, que este día nos hacen falta nuestros hijos todo el año, todo el tiempo, pero en este día que se las familias lo celebran juntas, nosotros no los tenemos”.

Durante la marcha llevaron unos bordados que realizarón un grupo de mujeres; un regalo para las mamás, para las madres buscadoras, y para ellas el hecho resultó muy importante porque ven cómo la sociedad empieza a solidarizarse, a sensibilizarse.

“Lo que representa casi pues siempre, a las mamás es una foto, o sea la mamá con la foto de nuestros hijos, entonces así están”, señaló.

Dijo que nunca pierden la esperanza de encontrar a su hijo, ya que es lo que las levanta cada día, “al menos a mí como mamá, yo no voy a perder la esperanza nunca de encontrarlo, no sé, como sea, no sé, es muy difícil porque no se sabe cómo pensarlos, no se sabe si pensarlos con vida o pensarlos sin vida”.

Por su parte la señora María Elena Gutiérrez Domínguez del grupo “Buscando a Nuestros Desaparecidos”, tienen desde el 2013 buscando a Rafael, era secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en la época de Javier Duarte y no lo olvidan siguen en la lucha.

“Aquí en el estado de Veracruz, me parece que yo no soy tan buena para los datos, más de 22 mil y es el sexenio que acaba de terminar, donde más desaparecidos hubo en el estado de Veracruz”, acusó.

“Vamos a recordarle al Estado al Estado mexicano que es el culpable, el Estado es el responsable de la seguridad, del trabajo, de la armonía, de las instituciones, que funcionen como deben de hacer”.