Madres en Veracruz urgen a identificar cuerpos de personas desaparecidas. “Nogales está rebasado”

*Reconocen al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued por acceder a construir el panteón ministerial.

/Darío Pale /

10.05.2023. Xalapa, Ver.- Varios colectivos de búsqueda de desaparecidos realizaron una marcha de la Plaza Lerdo al memorial de los desparecidos en la avenida Orizaba, señalaron que no se trata de que haya más SEMEFOS, o panteones ministeriales al igual que les garanticen su seguridad, el gobernador y la fiscal no los atienden.

Entrevistada durante la manifestación María Antonieta Muñoz Roa del Colectivo “La Esperanza del Reencuentro” señaló que no se trata de que haya cada vez más Semefos o panteones ministeriales en Veracruz, de lo que se trata es que haya una garantía de seguridad y que deje de haber desapariciones.

Así lo señaló la señora María Antonieta Muñoz Roa, integrante del colectivo La Esperanza del Reencuentro, quien espera que la Fiscalía General del Estado destine más recursos para la identificación de los restos humanos “porque Nogales está superado”.

Muñoz Roa afirmó que aunque digan que la Unidad de Identificación de Nogales está funcionando, la verdad es que está rebasada, ya que los casos de larga data se siguen quedando en el olvido.

“Y sigue habiendo muchos casos nuevos y esto no para”, expresó y reconoció que el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued haya accedido a construir el panteón ministerial.

En ese sentido, espera que dicha infraestructura no sea un elefante blanco, que al quedar concluido no sirva por falta de personal o de recursos económicos y recursos humanos.

Señaló que están esperando muchas respuesta ya que sus casos son de larga data y hasta el momento no les han entregado a ningún desaparecido, a pesar de que el gobernador del estado señaló que tendrían mesas mensuales pero hasta el momento no han visto claro.

“La fiscal tampoco nos ha dado hasta ahorita otra respuesta para alguna u otro seguimiento en la mesa, …, no hay mesas como había quedado que iba a ver mesas no las hay”, acusó.

Los desaparecidos serían prioridad del gobernador, hizo la declaratoria de emergencia, después por la pandemia ya no hicieron nada y posteriormente no las re iniciaron a pesar de que estuvieron solicitándolas.

Gobierno y FGE les engañaron con mesas mensuales de trabajo.

Después cuando la fiscalía fue a dar su informe en el congreso tomaron las entradas al congreso por lo que fue tanta la presión que les dieron una mesa con el gobernador y la fiscal donde acordaron que las mesas serían mensuales y el el momento que siguen esperando que se hagan.

Todo quedó solo en una promesa de las mesas con el gobernador y por separado con la fiscal pero ninguno de los dos los ha recibido.

Por último comentó que si se han realizado búsquedas pero necesitan más recursos, pero sobre todo para la identificación de los restos ya que están parados porque no les alcanzan los que tienen, van recuperando algunos restos más recientes pero los de larga data se siguen rezagando, señaló que siguen existiendo muchos casos nuevos y no hay para cuando paren.

La marcha y la conmemoración de madres desaparecidas

La marcha recorrió de la plaza Lerdo al monumento a la madre, hasta llegar caminando al Memorial de las personas desaparecidas en la avenida Orizaba.

En dicho lugar ofrecieron las mañanitas con mariachi a las mamás desaparecidas y que los hijos de muchas que están ahí, las recibieron por parte de los hijos e hijas; y para las madres que buscan a sus hijas e hijos realizaron una oración acompañados de un sacerdote.

En la marcha participaron varios colectivos como “La Esperanza del Reencuentro”, “Enlaces Xalapa”, “Corazones Perdidos”, entre otros más.