*Se suman varios empresarios.
22.07.2023. Tamaulipas.- El Colectivo de Madres Buscadoras en Tamaulipas presentó esta semana su propia muñeca Barbie con la que hacen un llamado a Mattel para sumarse a su lucha y ante la respuesta de varios medianos empresarios decidieron pedir el apoyo de Carlos Slim y otros empresarios de alto perfil.
“Nos gustaría proponerle a Mattel que produjera una ‘Barbie buscadora’ y que un porcentaje de las ventas de esa Barbie vayan donados a nosotros como colectivo de búsqueda”, indicaron en su entusiasmo por hacerse de recursos para seguir con sus brigadas de búsqueda y ayudar a otros colectivos en todo el país.
En un ingenioso intento por atraer la atención hacia el doloroso problema de las desapariciones forzadas en México, el grupo de activistas ha creado la llamada “Barbie Buscadora”, una versión no oficial de la icónica muñeca estadounidense con un fuerte mensaje social.
Esta iniciativa conmovedora fue ideada por Delia Quiroa, miembro del colectivo 10 de Marzo en Tamaulipas, quien se dedica incansablemente a buscar a su hermano e los hijos e hijas víctimas de desaparición forzada de otras madres d su grupo.
La “Barbie Buscadora” porta una playera con la imagen de un joven desaparecido y una pashmina para protegerse del sol y hasta el momento no han recibido una respuesta de Mattel y entusiasmadas llana al empresario Carlos Slim y otros de perfil alto a apoyarles en esta buena causa.
En México, lamentablemente, es frecuente la formación de colectivos u organizaciones compuestas principalmente por madres de familia que llevan a cabo arduas jornadas de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, que suman ya más de 112 mil personas desaparecidas y en la morge mas de la mitas sin poder reconocerse ante omisiones de su deber legal del gobierno .
Días antes del estreno de la nueva película de Barbie, que ha causado furor en todo el mundo y se anticipa como un éxito de taquilla, esta versión modificada del juguete ha capturado la atención de las redes sociales y las madres buscadoras de Tamaulipas agradecen a los medios de comunicación a quien atentamente piden las ayuden a difundir su pagina en mercado libre que estan por lanzar.
El colectivo 10 de Marzo no solo busca visibilizar el tema de la violencia y las desapariciones, sino que también ha publicado una solicitud a la compañía Mattel para que apoye su causa. En particular, pidan a los directivos de la empresa un donativo que les permita adquirir dos camionetas para continuar con sus labores de búsqueda.
Las publicaciones que hicieron en las redes sociales etiquetando a Mattel ya la actriz Margot Robbie, protagonista de la película de Barbie, aún no han obtenido respuesta, pero el colectivo sigue esperanzado.
La “Barbie Buscadora” fue confeccionada meticulosamente por Delia Quiroa, quien la ha hecho con retazos de ropa y sus propias manos. Su objetivo es recolectar donaciones para adquirir equipo y continuar con la búsqueda de personas desaparecidas.
Delia Quiroa se unió al colectivo después del secuestro de su hermano a manos del Cártel del Golfo. Desde entonces, ha emprendido una travesía desafiante para localizar a su familiar, enfrentándose a la dura realidad del sistema de justicia y seguridad en México.
El colectivo, que ahora cuenta con la participación de más de 300 familias, busca generar conciencia sobre el problema de las desapariciones. Así surgió la “Barbie Buscadora”, aprovechando la atención del público hacia la película protagonizada por Margot Robbie.
La activista resalta la importancia de esta iniciativa al convertir algo que le gustó de su infancia, como vestir muñecas, en una forma de difundir el mensaje de su búsqueda desesperada por su hermano desaparecido.
El colectivo también denuncia que los recursos destinados a la búsqueda de desaparecidos en el país no siempre se utilizan adecuadamente. Las donaciones y esfuerzos en la búsqueda muchas veces no reciben el apoyo necesario por parte de las autoridades.
Con el lazo blanco en el brazo izquierdo, la “Barbie Buscadora” representa la primera tregua de paz que el colectivo podrá al Cártel del Golfo. En julio de 2021, soliciteon esta tregua para acceder a un predio en Matamoros y proteger sus vidas durante las jornadas de búsqueda.
A pesar de las dificultades y desafíos que enfrentan, el colectivo sueña en grande y aspira a que Mattel produzca una “Barbie Buscadora” oficial, y que parte de las ventas sean destinadas a su causa.
La “Barbie Buscadora” es más que una muñeca, es un símbolo poderoso que representa la resiliencia y el esfuerzo de las Madres Buscadoras, quienes día tras día luchan por encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Este llamado a la acción busca concientizar y obtener el apoyo necesario para continuar con su importante labor de búsqueda y justicia.
El colectivo también cuenta con una Asociación Civil donataria: “Vemos que los impuestos que se le pagan al gobierno, si lo mandan para buscar a desaparecidos no lo están utilizando, hay mucho subejercicio, por ejemplo, en Oaxaca y Jalisco. Prefieren regresar el dinero que invertirlo en buscar a las personas desaparecidas”.
La muñeca se presentó la noche del lunes y esperan obtener respuesta de Mattel. Delia Quiroa contó que, en caso de lograr el contacto, los donativos se invertirán en equipo para las jornadas de búsqueda.
“Principalmente a adquirir dos camionetas, carpas, sillas y mesas, es lo que hace falta (…) Cuando se encuentran restos se tiene que procesar y los peritos están en el rayo del sol y nosotros a un lado de ellos viendo. Ya le pedimos a la Fiscalía que mande carpas y no quieren, le pedimos a la Comisión de Búsqueda y tampoco lo hicieron, entonces optamos por hacer un llamado a la marca Mattel”, indicó.
“Siento tristeza porque yo nunca me imaginé que algo bonito de mi infancia, que era vestir a mis muñecas, lo iba a utilizar para vestir a una muñeca y difundir el mensaje de que ando buscando a mi hermano”, dijo Delia Quiroa.
Además de la vestimenta, la muñeca cuenta con un lazo blanco en el brazo izquierdo como símbolo de la primera tregua de paz que el colectivo lanzó al Cártel del Golfo.
En julio de 2021, la Unión de Colectivo de Madres Buscadoras en Tamaulipas solicitó una tregua para acceder al predio de la Bartolina, ubicado en Matamoros, y proteger sus vidas durante las jornadas de búsqueda.
Las activistas propusieron ingresar con un pañuelo blanco amarrado en el brazo y así identificarse, de este modo pretendían localizar más restos de sus familiares en el lugar.