Maduro expulsa a embajadores de 7 países que pidieron conteo de votos transparente

*EEUU exige transparencia ante las discrepancias en el conteo.

29.07.2024. Xalapa, Ver.-  Mientras en las calles crece el repudio contra Nicolás Maduro el Gobierno de Venezuela exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, ello como repuesta a lo que llamó sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.

“Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación”, dijo el Gobierno chavista, que “enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia”.

Maduro, según un comunicado oficial, decidió “retirar todo el personal diplomático de las misiones” de estos siete países latinoamericanos, quienes previamente había expresado en comunicado su interés de que el voto popular fuera respetado.

La Organización de Estados Americanos han llamado a una reunión extraordinaria para tratar de abordar la emergencia en Venezuela.

Estados Unidos se sum+o a grupos de la sociedad civil venezolana y a la oposición al pedir al Gobierno de Venezuela que publique “inmediatamente” datos específicos sobre las elecciones presidenciales, citando preocupaciones sobre la credibilidad de la victoria de Maduro.

Altos funcionarios de la administración de Biden dijeron el lunes que las autoridades electorales venezolanas deben publicar los “resultados detallados a nivel de distrito electoral” de las elecciones. Un alto funcionario de la administración señaló que estos datos son obligatorios según la ley venezolana y deberían estar disponibles de inmediato. Otro dijo que si los resultados de las elecciones son creíbles, “entonces debería ser un acto muy sencillo y que podrían cumplir con bastante facilidad”.

“Si hay resistencia a proporcionar esa información adicional, entonces creo que eso se vuelve muy problemático cuando se trata de la capacidad de Estados Unidos u otros miembros de la comunidad internacional para juzgar si estas elecciones fueron de hecho inclusivas y creíbles”, dijo un segundo funcionario.

“Nuestra mayor preocupación en este momento es que el análisis y los datos que tenemos sobre esta elección –que es independiente de los resultados del Consejo Nacional Electoral– no concuerdan con los resultados tal como fueron anunciados por las autoridades venezolanas. Por eso, en nuestra opinión, esa discrepancia debe ser investigada y abordada antes de que podamos cerrar los libros de esta elección”, añadió el segundo funcionario.

EEUU ha declinado detallar las acciones que ellos y la comunidad internacional estarían dispuestos a tomar si las autoridades venezolanas no divulgan los datos o si se determina que los resultados son fraudulentos, pero no descartaron sanciones.

Si trasciende que comenzarían a tener conversaciones en foros como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el G7 sobre el “camino colectivo a seguir”.