*
18.09.2024.- Caracas, Venezuela.- La Fiscalía General de Venezuela anunció este miércoles que ha solicitado una orden de aprehensión contra el presidente argentino, Javier Milei, y otros funcionarios venezolanos por la polémica surgida entre ambos países ante la retención en territorio argentino y entrega a Estados Unidos de un avión de carga que fue vendido, según Washington, por una aerolínea iraní sancionada a una empresa estatal venezolana.
La solicitud de detención también fue dirigido contra su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia argentina, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por su supuesta responsabilidad en el “robo y desmantelamiento” en febrero pasado de la aeronave.
A raíz de ese episodio, la relación entre Venezuela y Argentina acentuó la tensión que ya venía acumulando desde la llegada de Milei al poder en diciembre del año pasado. La administración del presidente Nicolás Maduro acusó entonces que Argentina y Estados Unidos de “confabulación” y de violar las normas de la aviación internacional y los “derechos comerciales, civiles y políticos” de Emtrasur.
Ahora, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, indicó que se abrió una investigación penal y designó a dos fiscales especializados para tramitar órdenes de aprehensión contra Milei.
“Este Ministerio Público de la República Bolivariana de Venezuela, anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso y se encuentran tramitando las órdenes de aprehensión”, agregó el fiscal general.
Al momento, el mandatario argentino, así como Patricia Bullrich y Karina Milei, no se han pronunciado al respecto del trámite de los órdenes de aprehensión en su contra.
El hecho aconteció en el año 2022, durante el mandato de Alberto Fernández, cuando el avión Emtrasur fue retenido en Argentina a petición del Gobierno de los Estados Unidos.
Lo anterior se debió a que Estados Unidos contempla la aeronave parte de una investigación por posibles delitos.
Ahora con la administración de Javier Milei, Estados Unidos confiscó y envió a su territorio el avión en febrero de este 2024.