Maestra de Xico denuncia Mobbing y violencia institucional; teme por su vida y la de sus hijos #Veracruz

*Es perseguida, acosada y amenazada sin que la justicia en Veracruz actúe.

*El Acosador y un político la hostigan criminalmente.

17.06.2024. Xalapa, Ver.- Yadira Romero López, Maestra de Xico denunció hostigamiento, acoso y amenazas, desde 2021 cuando el director comenzó a acosarla de manera sexual.

La SEV no ha aplicado protocolos, acusó la docente de la telesecundaria “Benito Juárez”, en el municipio de Xico. Quién dijo temer por su vida y la de sus hijos

En conferencia de prensa, informó que presentó dos denuncias de tipo penal ante la Fiscalía General del Estado, en contra del director del plantel y otro “personaje político” de la región, del que esquivó dar su nombre, por los delitos de acoso sexual, acoso laboral, violencia institucional, amenazas y coacción.

Acompañada por su abogada, gente de la sociedad civil y familiares, precisó que desde hace tres años, cuando Emmanuel “N” fue nombrado director del plantel, comenzó a acosarla de manera sexual, luego de manera laboral, incluso públicamente incurrió en comentarios sexistas, misóginos y gestos lesivos en su contra.

Sin embargo, las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), no han tomado cartas en el asunto, al contrario ha continuado el acoso en su contra en un área laboral distinta en donde actualmente se desempeña.

Además de las denuncias penales, la víctima interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que no han aplicado los protocolos respectivos y ha tenido que abandonar su empleo, cambiar de domicilio, además de que un día quisieron subirla por la fuerza a un taxi.

“Temo por las represalias que pueda haber, temo por mi vida, por mi integridad y la de mis hijos, dado que seguiré con el proceso, con las denuncias hasta que se resuelva mi situación.

Hago este llamado porque en esta semana se realizará una audiencia y en otras ocasiones cuando he procedido, cuando acudo una diligencia de este tipo, he sido amenazada, perseguida”, reveló.

Explicó que el hostigamiento en su contra ha continuado al interior de la subdirección de Escuelas Secundarias Estatales para buscar que presente su renuncia, han llegado a buscar confrontaciones físicas para provocarla.

“He estado tratando de sobrevivir en un ambiente adverso y hostil de manera injusta, en condiciones indignas laborales, mi experiencia, mi trayectoria, me respaldan.

Soy maestra, no he hecho nada para lo cual se justifique este acoso, este hostigamiento que comenzó de manera sexual”, enfatizó.

Insistió en que a raíz de las denuncias que presentó recibe amenazas directa del personaje político del que evitó dar su nombre, incluso la persiguen físicamente a donde se traslada.

“Tienen conocimiento de mis rutinas, de mis dinámicas, el día que salí a denunciar fui perseguida en un vehículo de transporte público, quisieron subirme, tuve que correr y entrar a una farmacia para evitar que me subieran”, narró.

La profesores Yadira Romero llamó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Educación, Víctor Vargas Barrientos para que apliquen los protocolos correspondientes y su investigación se haga con perspectiva de género.

El padre de la maestra llamó a las autoridades para pedir que eviten que esto pueda derivar en una situación más grave o que se comentan delitos como el de desaparición.

El Mobbing o acoso laboral y psicológico es definido por el gobierno de México como un grave problema que afecta a una gran proporción de trabajadores, para los que acudir a su puesto de trabajo acaba resultando una auténtica pesadilla, de acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Estas personas se encuentran a menudo aisladas, humilladas y amenazadas por el acosador y su grupo de seguidores y no son capaces de encontrar una solución a esta situación.

El hostigamiento y el acoso sexual pueden manifestarse en diversas conductas

Verbales

• Piropos o comentarios no deseados en relación a la apariencia física o sexual.

• Burlas, comentarios o preguntas incómodas sobre la vida sexual o amorosa

Físicas

• Exposición de imágenes de naturaleza sexual.

• Miradas o gestos sugestivos que incomoden.

• Cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos u otros mensajes de naturaleza sexual no deseados.

• Contactos físicos no deseados.

• Bloquear el paso con gestos sexuales o forzar besos y abrazos.

• Espiar.

• Violación.

Promesas / Recompensas

• Promesas implícitas o explícitas de trato preferente o beneficios, como ascensos, incremento de sueldo, o contratación a cambio de favores sexuale

¡No te calles! El acoso laboral es un tema serio, puede repercutir en tu desempeño y tu vida personal. Si estás en esta situación, acude con Recursos Humanos, ellos te orientarán para solucionar el acoso que te impide trabajar.

La violencia suavizada, disfrazada, hace fácil que la parte opresora descalifique cualquier reclamación que se le haga sobre su comportamiento. Argumenta exageración, hipersensibilidad, paranoia o cualquier pretexto para callar los reclamos. Pero eso no es sino una continuación de la agresión original.

Las instituciones deben ayudar a las víctimas de la violencia de género . En el ISSSTE se puede acudir al Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer, CEAM.

Comunícate con nosotros en Ciudad de Mexico: Tel. 5140-9617

Extensiones 75670 y 97721

issste.gob.mx/CEAM

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube