#MaestraNoEstásSola”: Lanzan campaña para denunciar a Rigoberto Vargas, líder sindical en EDOMEX

* Hay denuncias interpuestas en la fiscalía mexiquense.

  • Maestras del colectivo Mujeres 36 piden que el agresor pague con cárcel.

23/0872022/Estado de México.- Un grupo de maestras pertenecientes a la Sección 36 del SNTE denunciaron las violencias de tipo sexual, laboral, psicológicas y físicas de las que han sido objeto por el Secretario General de la Sección 36, y también diputado del Estado de México por el distrito 20, Rigoberto Vargas Cervantes.

El colectivo 15 de febrero mujeres 36 realizaron un llamado a Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para que sean respetados los derechos de las trabajadoras y trabajadores de la educación que al día de hoy se encuentran vulnerados por la diligencia seccional, misma que ya no se encuentra vigente, puesto que han estado al frente de la Sección 36 durante 6 años, y el estatuto marca un periodo de 4 años, por lo cual se solicita la renuncia del Secretario y diputado Rigoberto Vargas Cervantes pues dijeron que el SNTE “no debe solapar dichas acciones cuando lo que debería hacer es protegerlas”.

Elizabeth Delgado Román, detalló que el colectivo está conformado por mujeres de distintas ocupaciones, principalmente trabajadoras de la educación. Y decidieron levantar la voz ante la inacción y la gravedad de las denuncias que han sido canalizadas a diversas instancias.

La coordinadora de la región 5 de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Ecatepec, Elizabeth Delgado Román, denunció que Rigoberto Vargas Cervantes y su gente continúan ejerciendo políticas y prácticas educativas basadas en la discriminación, abuso de poder, pues dilatan, obstaculizan o impiden el goce, ejercicio y exigibilidad de sus derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia en el entorno educativo.

Destacó como los métodos utilizados para denigrarlas, repercuten significativamente en el desarrollo de su vida laboral y personal, puesto que al ser sometidas al acoso se genera aislamiento, pérdida de empleo, ansiedad, estrés y hasta suicidio en casos extremos”, delitos que internacionalmente se llaman mobbing.

Por las denuncias penales interpuestas por las violaciones perpetradas en contra de las docentes, Delgado Román indicó que ella y otras tres trabajadoras de la educación de esta sección sindical recurrieron a diversas instancias para solicitar les otorgarán un botón de pánico, ello debido al grado de riesgo y peligro al que están expuestas.

La abogada del Colectivo, Eugenia Peñaloza, consideró que es inaudito que un diputado local / de Nueva Alianza) que debería estar haciendo leyes para proteger a las mujeres, sea quien ejerza esta violencia contra las trabajadoras de la educación, por lo que se debería analizar su desafuero como tal.

Por último, el Asesor Jurídico del colectivo José Manuel Ortiz Berna informó que diariamente reciben entre 5 y 10 quejas de trabajadoras de la sección 36 del SNTE por acoso y violencia de diversos tipos.

La misma Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), otorgó medidas cautelares como que cuenten en su domicilio con seguridad pública municipal.

En una práctica que ha sido denunciada en otras secciones del país, las maestras del Colectivo “15 de Febrero Mujeres 36” en conferencia alzaron la voz en contra de la violencia ejercida contra docentes por parte de dirigentes como, Rigoberto Vargas Cervantes.

Informaron que existen 10 carpetas de investigación por los delitos de violencia institucional, acoso sexual, acoso laboral y ataque sexual, cinco de ellas carpetas con posibilidad de ser judicializadas, dónde el Ministerio Público deberá solicitar al juez de control el ejercicio de la acción penal y en este sentido, citar a Rigoberto Vargas Cervantes y a su equipo de la Sección 36 para que respondan a dichas acusaciones.

Únicamente en el mes de mayo se registraron 30 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que por su relevancia fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), instancia que ya realiza las investigaciones necesarias y en breve haga llegar las debidas recomendaciones a la organización sindical, así como las medidas provisionales y precautorias para proteger a las maestras.

También iniciaron alrededor de 60 procedimientos administrativos por los actos de arbitrariedad que está llevando a cabo Rigoberto Vargas Cervantes y sus cercanos ello a través de la autoridad que le brinda los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).

En el Estado de México, 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo o modalidad de violencia, estadística de la que forman parte las maestras de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube