*
/ Darío Pale /
21.03.2025. Xalapa, Ver.- Maestros del Sindicato Democrático Estatal de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SDET-COBAEV) se manifestaron en la plaza Lerdo para solicitar que la entrega de plazas sea conforme a derecho y no por dedazo.
Entrevistado durante la manifestación Julio López Calvario Secretario General del SDTE-COBAEV señaló que, “en el COBAEV es una constante la corrupción. En el COBAEV lo que predomina es, eres mi amigo, eres mi conocido, no tienes por ahí a alguien que quiera dar clases. O sea, el dedazo”.
Recordó que llevaban 13 años que no había homologación a los docentes, y se sacó la convocatoria el 31 de mayo del año anterior.
“¿En qué mes estamos? ¿Qué mes estamos? Marzo va a ser un año y el Colegio de bachilleres, a pesar de que hay dictamen, no reconoce a los maestros, no surte efectos esta homologación”, acusaron.
Por ello, pidió que se cumpla con la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública.
Recordó que en la homologación, los mejores maestros, con su currículum, participan en esta convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública.
“Y quienes promuevan curricularmente, sean entonces, pasan de titular A, titular B, titular C, asociado A, asociado B, asociado C. Pero producto de su trabajo”, comentó.
Por ello, lamentó que Veracruz es de los tres estados que no le ha reconocido a los maestros, por lo que detalló que a nivel nacional hay 29 entidades federativas que tienen colegios de bachilleres.
“Ayer iniciamos en el plantel 8 de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz. Los compañeros han permanecido ahí desde ayer, estuvieron toda la noche y hoy amanecen en el plantel 8. Se está
tomando la coordinación de zona 7 de la institución y esto pues en una manifestación hacia los actos de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, la permanente discriminación hacia las maestras, hacia los maestros”, señaló.
Comentó que hay una manifestación de todos los planteles en el Colegio de Bachilleres en Zacatecas, en la Ciudad de México, también en Nayarit, “por supuesto en todos los colegios de bachilleres que conformamos la Federación de Sindicatos Unidos. Hay una permanente violación a nuestros derechos”.
Dijo que a la secretaria Tello, en reuniones de trabajo, a la Secretaría de Educación se lo han platicado, “por supuesto, en infinidad de reuniones ya con la directora general del Colegio de Bachilleres y pues hay oídos sordos”.
Reiteró que hay una falta de interés de la Dirección General de atender a los maestros y las maestras.
“No se puede pensar que hayan amanecido en el plantel 8 y la Directora General ni siquiera les ha ido a ver, ni siquiera les atiende”.
¿Cuántos maestros estarían en esta situación de homologación?
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz son 220 compañeros, 220 maestros. Pero consideren lo que les digo, llevábamos 13 años, 13 años, más de una década que no se emitía convocatoria.
“Hoy que se emite convocatoria el 31 de mayo del año anterior, simplemente no se les paga”
– ¿Qué pasa además en el colegio?
“Bueno, nosotros hemos hecho promociones, corrimientos escalafonarios de compañeros de oficinas centrales, se jubilan compañeros técnicos especializados, técnicos, no promueven los corrimientos escalafonarios, se dan el dedazo”, dijo en entrevista.
Finalmente comentó que, “Si ahorita estuviéramos en las oficinas del COBAEV, vemos cómo entra gente, entra gente, entra más gente, la secretaria dice que los maestros van al aula, las oficinas del COBAEV están llenas de plazas docentes, de personal de confianza, de personal que pertenece a otras organizaciones y siguen ahí, y mis compañeros que son promovidos, no se les quiere respetar el corrimiento escalafonario”.
de esta manifestación. Bueno, en principio agradezco su atención de siempre. Somos del
del COBAEP. Bueno, estamos iniciando esta manifestación aquí en la ciudad de Jalapa,
pero ayer iniciamos en el plantel 8 de Cozoleacaque, en el sur de Veracruz. Los compañeros han
permanecido ahí desde ayer, estuvieron toda la noche y hoy amanecen en el plantel 8. Se está
tomando la coordinación de zona 7 de la institución y esto pues en una manifestación hacia los actos
de la Dirección General del Colegio de Bachilleres, la permanente discriminación hacia las maestras,
hacia los maestros.
Les platico que en este momento hay una manifestación de todos los planteles en el Colegio de Bachilleres de Zacatecas,
también en la Ciudad de México, también en Nayarit, por supuesto en todos los colegios de bachilleres
que conformamos la Federación de Sindicatos Unidos. Hay una permanente violación a nuestros derechos.
En este momento hay una manifestación de todos los colegios de bachilleres que conformamos la Federación de Sindicatos Unidos.
Hay una manifestación de todos los colegios de bachilleres que conformamos la Federación de Sindicatos Unidos.
Hay una manifestación de todos los colegios de bachilleres que conformamos la Federación de Sindicatos Unidos.
Hay una manifestación de todos los colegios de bachilleres que conformamos la Federación de Sindicatos Unidos.
A la maestra Tello, en reuniones de trabajo, a la Secretaría de Educación. Se lo he platicado, por supuesto, en infinidad de reuniones ya con la directora general del Colegio de Bachilleres. Y pues hay oídos sordos. Esta es una homologación que se hizo desde el año anterior. Fue por convocatoria nacional emitida por la Secretaría de Educación Pública.
Y aquí nos tienen. No se lleva a cabo la homologación. ¿Qué es la homologación? Bueno, pues es que los mejores maestros, con su currículum, participen en esta convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública.
Y quienes promuevan curricularmente, sean entonces, pasan de titular A, titular B, titular C, asociado A, asociado B, asociado C. Pero producto de su trabajo.
En el COBAED es una constante la corrupción. En el COBAED lo que predomina es, eres mi amigo, eres mi conocido, no tienes por ahí a alguien que quiera dar clases. O sea, el dedazo.
Viene la homologación, viene un proceso académico nacional. Y Veracruz, lamentablemente, es de los tres estados que no le ha reconocido a los maestros su…
…peredicto que tienen firmado por la propia dirección académica de la institución. Y no pasa nada.
¿Desde cuándo?
Este…
Desde… Llevamos en el colegio de bachilleros…
A nivel nacional, tengan presente que hay 29 entidades federativas que tienen colegios de bachilleros, 29 entidades en el país.
Llevábamos 13 años, 13 años que no había homologación a los docentes.
Se sacó la convocatoria el 31 de mayo del año anterior, 31 de mayo.
¿En qué mes estamos?
¿Qué mes estamos?
Marzo va a ser un año y el colegio de bachilleros, a pesar de que hay dictamen, no reconoce a los maestros, no surte efectos de esta homologación.
Parece que van a las autoridades.
homologación.
que se cumpla con la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública.
Ese es un tema en específico, pero hay varios.
Les decía que hoy amaneció tomado el plantel 8 de Pozoleacaque.
Estuvo tomado desde ayer por los maestros de la zona sur.
Entonces, nadie les atiende.
Hay una falta de interés de la Dirección General de atender a los maestros y las maestras.
No se puede pensar que hayan amanecido en el plantel 8 y la Directora General ni siquiera les ha ido a ver, ni siquiera les atiende.
¿Cuántos maestros estarían en esta situación de homologación?
En el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz son 220 compañeros, 220 maestros.
Pero consideren lo que les digo.
Llevábamos 13 años, 13 años, más de una década que no se emitía convocatoria.
Hoy que se emite convocatoria el 31 de mayo del año anterior, simplemente no se les paga.
¿Qué pasa además en el colegio? Bueno, nosotros hemos hecho promociones, corrimientos escalafonarios de compañeros de oficinas centrales.
Se jubilan compañeros técnicos especializados, técnicos, no promueven los corrimientos escalafonarios.
Se dan de dedazo. Si ahorita estuviéramos en las oficinas del COBAED, vemos cómo entra gente, entra gente, entra más gente.
La secretaria dice que los maestros al aula. Las oficinas del COBAED están llenos de plazas docentes, de personal de confianza, de personal que pertenece a otras organizaciones, y siguen ahí.
Y mis compañeros que son promovidos, no se les quiere respetar el corrimiento escalafonario.
Esta situación nos obliga a estos oídos sordos de la dirección general, nos obliga a molestar.
Hoy a la ciudadanía, aquí en la capital de Veracruz, pero aquí está la gobernadora, y a ella venimos a ver hoy, y a ella le venimos a decir que voltee a ver al colegio de bachilleros,
que haga uso de la política de la presidenta de la república, que día a día habla de equidad, habla de que se respeten los derechos humanos de los trabajadores y principalmente de los maestros.
La presidenta de la república, hace unos días, seguro lo leyeron, frenó la reforma a la ley del Issste. ¿Por qué? Porque atiende a los maestros. Y así le venimos a decir a la gobernadora.