*
/ Darío Pale /
22.04.2024 Xalapa, Ver.- La magistrada Concepción Flores Saviaga dio a conocer que ganaron el amparo indirecto 853/2022 el cual se lo otorgó el juzgado Décimo quinto de Distrito del Estado de Veracruz, por lo que debe de ser reinstalada de forma inmediata y pagarle los salarios caídos.
En conferencia de prensa acompañado de su abogado Rafael Hernández Matías recordaron que el Poder Judicial del Estado la desplazó de una forma que asegura fue arbitraria y grosera, no respetando su condición de inamovilidad que le fue otorgada constitucionalmente.
Pese a esto, dijo su condición no fue reconocida, y la magistrada Flores Saviaga, solicitó un amparo que le permitiera ser reinstalada y recibir el pago de sus ingresos caídos desde su desplazamiento, en el cual obtuvo triunfo.
Señaló que no recibió recursos económicos ni asistencia médica durante el tiempo que estuvo desplazada, lo cual consideró inhumano.
Por su parte su abogado Rafael Hernández Matías, dijo “que se desplace a cualquier servidor público y no se le otorgue ningún mínimo vital para su subsistencia, le pedimos respetuosamente a la magistrada y a sus subordinados que no recurran a este amparo, porque es congruente con oros que establecen el mismo término: el retiro forzoso no procede en caso de contar con inamovilidad”
Por lo que promoverán un amparo indirecto para que se otorgue a la magistrada el mínimo vital de sus ingresos y servicios. Comentó que una presidenta del Tribunal Superior también puede pasar por un procedimiento de inejecución; afirmó que de insistir en no cumplir la sentencia pueden ser destituidos y consignados ante un juez penal.
Finalmente dio a conocer que el expediente ya no está en Xalapa, está en Boca del Río, para resolver la ejecución contra los tres magistrados integrantes de la sala regional del Tribunal Federal de justicia administrativa.