Magistrado Vargas busca revocar denuncias contra Pío López

*

 
06/19/2021/ México – El magistrado José Luis Vargas, reconocido por ser una posición en el poder judicial allegada al poder ejecutivo presidido por López Obrador, propondrá al TEPJF la revocación de las denuncias y los procedimientos administrativos contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, David León o Morena, por recibir dinero en efectivo en 2015.

El proyecto del magistrado José Luis Vargas se presentaría este miércoles en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo a Milenio quien hizo pública la copia del proyecto que presentará este día el polémico magistrado, se establece que los presuntos delitos ya prescribieron.

El magistrado Vargas se basa en su propuesta de revocación que la ley no es retroactiva y se debe aplicar la que estaba vigente al momento de cometerse los actos denunciados.

Argumenta que si los presuntos delitos se cometieron en el 2015 y las demandas se presentaron hasta 2020, el Instituto Nacional Electoral no tuvo que admitirlas porque habrían prescrito en 2018.

El proyecto del magistrado justifica la prescripción con fundamento en que la ley vigente del 2014 establecía que los procedimientos administrativos sancionadores, serían improcedentes cuando la denuncia fuera presentada después de los tres años siguientes a la fecha en que se hayan suscitado los hechos que se denuncian.

Con tal argumento el Magistrado José Luis Vargas propondrá al Tribunal Electoral la revocación de las denuncias y del inicio de procedimientos administrativos contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, y contra quién entregó el dinero, David León o el partido MORENA, basado en los videos donde aparece recibiendo dinero que según sus propios dichos en el en el documento visual, suman millones de pesos en sobres amarillos, en efectivo, durante 2015.

“La aplicación de la norma posterior resultaría violatoria de los principios de certeza y seguridad jurídica”, indica el proyecto.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial resolverá si el INE debe seguir investigando a Pío López Obrador, al cumplirse un año sin avances porque argumenta que el Instituto Nacional Electoral no tuvo que admitirlas porque habrían prescrito en 2018.

El INE ha señalado a la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero, por evitar el acceso a la información necesaria para avanzar en la fiscalización de dichos recursos.

El proyecto del magistrado detalla que la ley vigente del 2014 establecía que los procedimientos administrativos sancionadores, serían improcedentes cuando la denuncia fuera presentada después de los tres años siguientes a la fecha en que se hayan suscitado los hechos que se denuncian.

El magistrado además refiere que “no se advierte la existencia de otra prueba” más que los videos difundidos por un medio de comunicación, que indican como fecha de grabación 16 de junio de 2015 y que además, la defensa ha considerado pruebas ilegales por tratarse de una violación a la privacidad de los implicados al ser grabados sin previa autorización.

El medio de comunicación Latinus dio a conocer el pasado 20 de agosto de 2020 que el hermano del mandatario Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, fue videograbado recibiendo recursos, presuntamente para fortalecer la presencia de Morena en Chiapas rumbo a las elecciones del año 2018, cuando López Obrador ganó la presidencia de la República.

Latinus, publica los videos dinde se observa a David León, entregando dinero a Pío López Obrador en 2015, en al menos tres ocasiones y según lo conversado en el video los recursos fluyeron con la entrega de sobres amarillos al menos durante año y medio.

El vídeo fue grabado por el propii David León quien entonces era “consultor y operador” del gobierno de Chiapas, presidido Manuel Velasco.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube