MAGNATE Y GENIO ELON MUSK LANZA ADVERTENCIA ENERGÉTICA

** INFORME GLOBAL . 

 / Por: Jorge López Portillo Basave. / 

El presidente y director de Tesla inc., líder mundial en la producción de autos eléctricos y el hombre más rico del mundo, Elon Musk está haciendo un llamado a los países productores de petróleo y gas natural a incrementar la producción de estos dos energéticos.

 

Algunos piensan que esto es algo enredado, irónico y contradictorio, pero hay varias razones para sustentar su postura.

 

Esta no es la primera vez que Musk causa caras de asombro entre la comunidad anti petróleo y pro electricidad llamada “renovable”.  A inicios del año hizo comentarios similares al pedir que EUA y otros países aumentaran las perforaciones petroleras para aliviar la crisis mundial de energéticos que está afectando la economía de miles de millones, en especial de las clases medias. En ese entonces dijo “…odio decirlo, pero necesitamos incrementar la producción de petróleo. Tiempos extraordinarios reclaman medidas extraordinarias. Sé que esto afectará a Tesla pero las soluciones para producir energía sustentable simplemente no pueden reaccionar y generar de manera instantánea la energía que se requiere…”.

 

Como todos sabemos, pero muchos no admitimos, la transición energética debe ser en fases y con sentido social, de lo contrario crearemos una crisis socioeconómica innecesaria de escala mundial, de lo que ya hemos hablado en este espacio.

 

A pesar de las críticas en especial de las provenientes de los gobiernos europeos y de EUA por su postura, a finales de la semana pasada Musk dio una plática en Noruega cuyo tema era el presente y el futuro de la Energía. En dicha conferencia internacional el también dueño de SpaceX y de Starlink, insistió “…El mundo aún necesita más gas y petróleo, quiero agradecer a los líderes y al pueblo de Noruega por su apoyo (refiriéndose a que Tesla lleva mucho tiempo en dicho mercado con un gran éxito), Yo en verdad creo que necesitamos más gas y petróleo para que la civilización funcione. Pero simultáneamente movernos aceleradamente a una economía de energías sustentables…”

 

Musk aún cree y apoya la idea de que las energías solares deben dominar el futuro para alcanzar la sustentabilidad, pero él reconoce que los combustibles fósiles deben ser utilizados hasta que las otras energías puedan sostener la demanda mundial.

 

Elon hizo comentarios similares sobre la energía nuclear “…si uno tiene una planta nuclear bien diseñada, uno no debería de cerrarla…” sus comentarios caen como balde de agua helada sobre la cabeza de políticos de todos los países Europeos y de Norte América en donde habiendo plantas seguras y modernas decidieron cerrarlas para importar gas y petróleo de Rusia y de otros países mientras que supuestamente instalarán sus redes de energía solar lo que no ha pasado ni pasará en un año o dos. En tanto China sigue utilizando carbón para desplazar a competidores del G7 y los alemanes de clase media y baja se lanzan a sus bosques para cortar árboles y tener leña con la que calentar sus hogares en el invierno que viene. ¡Algo increíble de verdad! O qué tal que en plena ola de calor en California piden no usar los aires acondicionados y menos cargar los coches eléctricos porque no tienen suficiente energía para abastecer la red, pero eso sí, le piden a la gente dejar de usar coches de gasolina, es decir quedarse en casa sin aire y sin vehículo, de verdad ridículo.

 

Las energías nucleares hacen sentido para el medio ambiente y pueden operar con seguridad y disponer de sus desechos de la misma manera. Hace sentido continuar operando plantas nucleares seguras, en especial en Europa y en EUA por la guerra en Ucrania, de lo contrario los países más ricos compiten con los países más pobres por el poco gas y petróleo disponible, lo que es una fregadera para los menos ricos y una clara hipocresía de los más poderosos quienes además transportan miles de kilómetros el gas y el petróleo con la consecuente emisión de Co2 que dicen querer evitar.

 

Este tipo de conductas increíbles son las que crítica y está poniendo en la conversación el multimillonario Musk, exponiendo la hipocresía de las clases más poderosas quienes no sufren las políticas que impulsan. Por ejemplo, un vehículo mediano genera en todo un año la misma contaminación que la que un avión privado genera en una hora de vuelo y un vuelo de dos horas es equivalente a todo el Co2 que una casa con aire acondicionado, estufa y lavadora de gas generan en un año completo. Si los artistas, empresarios y líderes del mundo de verdad quieren bajarle al Co2 que le bajen a sus aviones privados y que dejen de usar vehículos V8 o V12 y sino que se queden mejor calladitos.

 

Para finalizar, el magnate dijo que la transición puede llevar décadas, como lo fue la del carbón a la del petróleo o la de los caballos a los autos “…realísticamente, creo que necesitamos usar gas y petróleo en el corto plazo porque de lo contrario la civilización se derrumbaría. Uno de los más grandes desafíos que el mundo ha enfrentado es la transición energética a energías y economías sustentables…”

 

La prensa europea y norteamericana que está enredada en un dilema de comunicación supuestamente pro verde, entra en convulsión con las declaraciones de Elon, pero en verdad es muy simple, el mundo como los seres vivos requieren de diversidad en su ingesta energética y la transición debe ser lógica y no dogmática.

 

Los comentarios muestran que el genio de la modernización está comprometido y es un firme creyente en un futuro con energías sustentables, pero sabe y lo dice en voz alta que eso no es posible de un día para otro o por decreto de un gobierno, a menos de que poco te importe el efecto económico en los que no podrán acceder de forma acelerada al cambio.

 

Nuestro país no debe ser ajeno al cambio, ni puede serlo, pero debe ser consciente de que para que haya una migración suave se deben mantener las diversas fuentes de energía funcionando y disponibles en tanto que las nuevas no estén instaladas y por supuesto debe continuar a pasos acelerados con la instalación de las nuevas plantas generadoras de energía con tecnologías sustentables. “Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre”.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube