Mala planeación pone en riesgo a hipertensos y adultos mayores por desabasto de medicamentos

* La falta de planeación para sustituir a los laboratorios que han descalificado y hasta inhabilitado sin evidencias, están causando muertes y se aprestan a levantar denuncias.

/Redacción/

Cdmx. 13 diciembre 2020.- Los medicamentos para controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y fallas renales son los que se faltan en las instituciones de salud pública debido a problemas con su distribución, ineficiencia administrativa e incluso corrupción.

El diario digital Forbes exhibió que entre mayo y septiembre de este año, 2,300 personas han señalado el desabasto de medicamentos en hospitales públicos a través de una base de datos laborada con diversas organizaciones Nosotrxs, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, Fundar Centro de Análisis e Investigación, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, entre otras . desabasto que se está recrudeciendo sobre todo para los hipertensos.

De este universo, los organismos integraron una base de datos con información detallada de 912 reportes de desabasto de medicamentos, de la cual se desprendió información referente a los estados en los que más escasea la medicina, los diferentes sistemas de salud en los que se presentan dichos casos y los medicamentos pero en este diciembre ni siquiera en los comercios se pueden adquirir.

Del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se registraron 48.68% de los casos, es decir 444 reportes de desabasto de medicamentos, el Instituto Mexicano del Seguir Social (IMSS) acumuló 25.11%, es decir, 229 de los casos; en tanto que en el Seguro Popular se detectaron 15.90%, es decir 145 de los reportes.

El informe también señala que los medicamentos Losartán y Telmisartan, indicados para el tratamiento de presión arterial alta, son los que más reporte de desabasto al sumar 9.98% de los reportes.

La insulina y metformina, que se prescriben para el tratamiento de altos niveles de glucosa en la sangre, se reportaron en 4.82% de las quejas por desabasto; seguido del tracolumos con 2.19% de los casos, que se utiliza en tratamientos para prevenir el rechazo al momento de recibir implantes; el alipurinol con 1.75%, mismo que se enfoca en el tratamiento de la gota; y el alprazolam, diagnosticado en casos de trastorno de ansiedad y pánico, con 1.75% de los casos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube