Manejo nutricional de la Disfagia en adultos mayores .

* Mtro. Oscar Julián Murillo Torres / Coordinador de la Licenciatura en Nutrición/

La disfagia es una condición en la cual se afecta el proceso de la deglución, es decir, el paso del bolo alimenticio desde la boca hacia el estómago a través de la faringe y el esófago. Esto ocurre por diferentes motivos: alteraciones neurológicas como enfermedad de Parkinson y Alzheimer, eventos vasculares isquémicos cerebrales, cáncer de cabeza y cuello, traumatismos craneoencefálicos o como consecuencia de la sarcopenia (pérdida de masa muscular total), principalmente en adultos mayores.

Las consecuencias de la disfagia son diversas, desde desnutrición primaria por un déficit en el consumo de alimentos hasta un alto riesgo de broncoaspiración, que incrementa la probabilidad de neumonía o incluso de la muerte por obstrucción de las vías respiratorias. Por tal motivo, es fundamental la detección de factores de riesgo, el diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno indicado por un equipo multidisciplinario, en el que el papel del nutriólogo es altamente relevante.

De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Carlos Alberto Reyes Torres, nutriólogo y doctor en epidemiología durante la más reciente cátedra prima de la Licenciatura en Nutrición celebrada el pasado 18 de agosto, el manejo nutricional adecuado tiene como objetivos disminuir el riesgo de mortalidad, prevenir las infecciones respiratorias, mejorar el estado nutricional del paciente y también mejorar su calidad de vida.

Finalmente, el Dr. Reyes Torres enfatizó sobre la importancia que tienen los nutriólogos en los equipos multidisciplinarios en salud para abordar con un enfoque integral, diversas enfermedades que afectan a una población que es cada vez más longeva y lo cual implica un mayor número de complicaciones como la disfagia, la cual se suma a la lista de los síndromes geriátricos.

Con sus conocimientos los nutriólogos están llamados a ser agentes activos de cambio para promover la salud y prevenir la enfermedad, mejorar la calidad de vida de la población y contribuir a una sociedad más saludable.

ón

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube