Manifestaciones en conferencias mañaneras pueden ser violencia política de género contra Xóchitl Gálvez: TEPJF

*El derecho de las mujeres a una vida libre de discriminación y violencia, obliga a toda autoridad a actuar para prevenir, investigar, sancionar y reparar una posible afectación a sus derechos.

* El tribunal da plazo de horas para que INE revise de nuevo la violencia contra Xóchitl Gálvez.

02.08.2023.Ciudad de México,- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que, por mayoría de votos y sin convocar a sesión pública, se revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE). Este acuerdo había declarado la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, ciudadana, senadora y aspirante al “Frente Amplio por México”, en contra del presidente de la República y otros funcionarios.

El origen de este asunto se dio a raíz de una queja presentada por Xóchitl Gálvez contra el presidente de la República y diversos funcionarios del Ejecutivo Federal. También se incluía a quien resultara responsable de difundir en redes sociales manifestaciones que, supuestamente, constituían violencia política de género. Estas expresiones habían sido realizadas por el titular del Ejecutivo durante las conferencias matutinas de los días 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.

Inicialmente, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE había negado las medidas solicitadas por tres razones: se habían retirado las conferencias de los días 3, 4 y 5 de julio de los portales oficiales, lo que las convertía en actos consumados; las demás conferencias denunciadas contenían mensajes aparentemente lícitos sobre temas de interés público, sin referirse a la denunciante como mujer; y no se percibió un contexto que indicara la comisión de conductas ilícitas que pudieran repetirse o continuar.

Sin embargo, el pleno de la Sala Superior, bajo la propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, revocó la determinación anterior. Esto se debió a que, tras un análisis preliminar, se identificaron expresiones en las conferencias de los días 10, 11, 14 y 17 de julio que podrían constituir violencia política de género contra Xóchitl Gálvez. Estas manifestaciones pretendían transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas se basaban en la decisión de un grupo de hombres y no en sus méritos.

En consecuencia, la Sala Superior ordenó a la Comisión del INE emitir un nuevo acuerdo en las próximas 24 horas. En este nuevo acuerdo, se deberá reconocer el uso de estereotipos de género en las conferencias mencionadas y determinar las medidas que correspondan respecto a las solicitadas por la denunciante.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón y el magistrado Felipe de la Mata Pizaña coincidieron con la decisión del pleno. No obstante, consideraron que el acuerdo impugnado debería haber sido revocado directamente para que se determinara la procedencia de las medidas cautelares solicitadas. A su juicio, existen elementos suficientes que permiten confirmar, de manera preliminar, la existencia de mensajes posiblemente constitutivos de violencia política de género.

En tanto, la magistrada Janine Otálora Malassis también coincidió en que las expresiones de las conferencias de los días 10, 11 y 14 de julio podrían constituir violencia política de género, pero discrepó en que las manifestaciones del 17 de julio fueran infracciones. En su opinión, esas frases están amparadas por la libertad de expresión.

Este caso ha generado relevancia en el ámbito político y jurídico, y se espera que las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez sean analizadas con detenimiento en el nuevo acuerdo que emitirá la Comisión del INE. El tema de la violencia política de género es de suma importancia en el contexto actual, y su adecuado tratamiento es fundamental para garantizar la participación política libre de discriminación y violencia hacia las mujeres en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube