Manifestantes de Totalco dejan ir al alcalde de Perote.

*

25.06.2024. Perote, Ver.- Aun cuando las autoridades estatales no acudieron al llamado los habitantes de Totalco, en punto de las 19 horas de este martes liberaron al alcalde de Perote, luego de que trascendió que Delfino Ortega Martínez estaría enfermo tras mantenerse 4 días en apoyo de su pueblo ante la violenta represión policiaca del Gobierno que preside Cuitláhuac García.

Los Pobladores de Totalco optaron por dejar ir a Delfino Ortega alcalde de Perote pese a que las autoridades estatales no acudieron a la reunión previamente pactada con los manifestantes, no obstante el edil llegó a un acuerdo con ellos.

El grupo de pobladores y activistas de Totalco le habían solicitado al alcalde que los acompañara a dialogar el día de ayer con la empresa Granjas Carroll, ante la ausencia de autoridades estatales y federales, y trascendió que lo retuvieron como medida de presión para que se presentaran los representantes de los gobierno federal y estatal.

Pese a que se había llegado a acuerdos con la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, que se comprometió a dialogar con personal de la empresa y con los habitantes, nunca acudió nadie del gobierno estatal.

Por tal motivo los manifestantes acudieron a Palacio Municipal para pedir al edil los acompañara en su protesta en contra de la empresa y para pedir justicia por el asesinato de dos jóvenes perpetrado por la Fuerza Civil el pasado jueves en una brutal represión de esa corporación policiaca.

Asimismo, se sabe que Ortega Martínez incluso pernoctó con ellos la noche de ayer y pidió al Gobierno del Estado su apoyo a los manifestantes, mismo que nunca llegó, pues Cuitláhuac Jiménez se deslindó del tema al declarar que no era de su competencia la retención denunciada por la comuna peroteña en un escrito, pues el gobernante veracruzano dijo que era competencia de la Fiscalía darle solución al problema.

También instó al alcalde a interponer una denuncia por su retención.

Sin embargo, el edil ha mostrado su respaldo al pueblo y acordó esta noche con ellos retirarse de los puntos de protesta, volver a atenderlos y dialogar el día de mañana en el Palacio Municipal en una sesión de Cabildo abierto.

Cabe mencionar que el bloqueo carretero continúa por parte de los habitantes, pues ninguna autoridad por parte del gobierno del estado  de Veracruz atendió su compromiso ni tampoco acudieron al Cabildo de Perote.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube