“MANUAL DE URBANIDAD Y DEL ESCULTISMO”

BANQUILLO SOCIAL

POR: SEVERO FRANCISCO MAR MORALES

“CON AFECTO PARA EL DR. RODOLFO CHENA RIVAS,
EN SU ANIVERSARIO DE NATALICIO; PARA LOS
INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO SCOUT MUNDIAL Y
PARA TODAS LAS MUJERES AGRAVIADAS”

Hoy en día los principios, los valores morales, las buenas costumbres, los hábitos cotidianos, en síntesis la educación que dicta la sociedad, se encuentran literalmente por los suelos, en virtud de la carencia de esos postulados que antaño estaban muy arraigados en la sociedad; se ha perdido la confianza, la honradez, el honor, el obrar con buena fe, y como consecuencia de ello, la colectividad se encuentra desmoralizada por los múltiples acontecimientos proditorios que ocurren en el día a día en este México que se encuentra convulsionado, impregnado de sangre y que clama sed de justicia, gritando al unísono un ¡YA BASTA!

A tal grado ha llegado la descomposición social que se ha perdido la capacidad de asombro y admiración de lo que ocurre y se vuelve rutinario lo que acontece en el país. Por regla general nos quejamos y estamos a disgusto, molestos y horrorizados de la conducta de la sociedad, pero casi nunca ponemos un ápice de atención a su educación, a las reglas y principios de urbanidad y queremos que se comporte la misma, de una manera especial frente a los demás y frente a nosotros mismos, adoptando convencionalismos sociales que se han venido pulverizando.

Resulta sorprendente visualizar lo perturbada que se encuentra la ciudadanía; ante tales acontecimientos, debiéramos desempolvar y rescatar del olvido y más aún, poner en práctica inmediata, el legendario Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres, donde el pedagogo venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz, -su autor-, plasma en su obra la visión humana de las buenas relaciones de la vida espiritual y de la vida social, entendiéndose como una serie de reglas de civilidad, con especificaciones para diversas situaciones y que va dirigido tanto a hombres como a mujeres, en forma de recomendaciones, para actuar con educación, pulcritud, moralidad y orden.

El referido libro, conocido popularmente como Manual de Carreño, escrito en el año de 1853, contiene lecciones y consejos sobre el comportamiento que deben adoptar las personas tanto en lugares públicos como privados, así como en el hogar, en la familia, en la escuela y en cualquier lugar donde se labore. El Manual de Carreño, ha sido muy exitoso, tan es así, que ha sido reeditado en infinidad de ocasiones y se ha difundido en diversos países de habla hispana y traducido en otros idiomas. En este compendio, Carreño define la urbanidad como: “la regla para comunicar decoro, dignidad y elegancias a las acciones”, también alude entre otras cuestiones que “…en los deberes para con Dios se encuentran refundidos todos los deberes sociales y todas las prescripciones de la moral; es así que el modelo de todas las virtudes, el padre más amoroso, el hijo más obediente, el esposo más fiel, el ciudadano más útil a su patria lo encontramos reflejados en Dios”.

También debiéramos imprimir, divulgar, publicitar e incentivar la lectura y su cabal cumplimiento, no tan sólo como ocurre en el Movimiento SCOUT Mundial, sino que permeara en toda la colectividad, el Manual del Escultismo, libro de cabecera del Movimiento Scout. Su autor es Robert Baden-Powell, quien fue un pintor, músico, militar, escultor y escritor británico, nacido un 22 de febrero de 1857, en la ciudad de Paddington, Londres. Dicho movimiento fue fundado en el año de 1908 por Baden Powell en Inglaterra, el cual se basa en un proyecto educativo dirigido especialmente a niños, niñas y jóvenes con el propósito de incentivar su educación en forma integral y su implicación social. Pretende potencializar la capacidad crítica, el sentido de la libertad y la responsabilidad personal y colectiva, formando a través de la disciplina, ciudadanos y ciudadanas comprometidos y coherentes.

El libro contiene todos los elementos básicos que le dan al Movimiento Escultista su razón de ser y que nacieron de la experiencia y de la creatividad de su fundador. Su método no sólo ha servido para moldear la historia del movimiento más grande del mundo, sino que ha entrado en el ámbito de la educación y la metodología en otras áreas y campos educativos.

A través del escultismo, se inspira el respeto a los Boy-Scouts, donde su palabra es sagrada, se despierta en ellos el amor a sus semejantes, a los animales, a la naturaleza; se fomenta en ellos el espíritu de sacrificio y abnegación, se limpia su alma de malos pensamientos y de ideas ruines, reemplazándolas por las de altruismo, de amor a la patria, del deseo ferviente de hacerse útil a ella, y en consonancia con estos sentimientos, se les lleva al campo, se les aparta de la calle y de lugares peligrosos, despertando en ellos el amor y la vida al aire libre.

Se destaca que el Manual del Escultismo ha sido uno de los libros más vendidos del siglo XX en el mundo y uno de los más traducidos y divulgados a todos los idiomas en donde el Movimiento Escultista ha llegado, publicándose por primera vez en el Reino Unido en el año de 1908.

Hoy en día México clama y grita con esperanza: dejemos de elucubrar situaciones y desterremos la procastinación en la que se ha caído y de una vez por todas actuemos de inmediato. Ese es el ansiado anhelo que todos los mexicanos queremos.

Aún es tiempo para vivir en una cultura de paz conviviendo a plenitud, con armonía, sensibilidad, gratitud, tolerancia, honestidad, equilibrio, comprensión, lealtad, abnegación, solidaridad, altruismo, pureza, compasión, equilibrio y con absoluta responsabilidad.(Cfr.:https://rodolfochenarivasnuevaestrategia.blogspot.com/2020/02/responsabilidad.html).

Finalmente, tanto el Manual de Urbanidad como el Manual del Escultismo, son grandes obras que necesariamente se deben difundir en todas las esferas de la sociedad, y divulgarlas en la vida cotidiana, donde se inculque dar una verdadera educación cívica en todos los niveles educativos, para con ello fortalecer el humanismo que tanta falta hace en la sociedad en su conjunto. ¡ESE ES EL DILEMA!

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube