Manuel Bartlett se deslinda de la tortura y crimen de Kiki Camarena

*

27.09.2024. Ciudad de México.- Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que “nada dice” el artículo que lo vincula al asesinato del agente de la DEA, “Kikí” Camarena en 1985.

Este viernes, mediante su cuenta de X el funcionario federal compartió un texto en el que realiza algunas observaciones al respecto del texto firmado por el periodista estadounidense Ioan Grillo, quien consiguió el documento con solicitudes de información.

“Esto es la ‘revelación de Grillo’: especulaciones, sospechas y ‘quizá’. Nada se puede concluir, porque nada dice. No hay declaraciones del FBI o de la DEA, todo parte de una fuente mexicana, que no afirma, sólo especula y ni siquiera sabemos qué especula.”

El asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, ocurrió en 1985, y sigue siendo uno de los eventos más oscuros en la relación entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, donde la DEA juró dar con los asesinos de apreciado agente secuestrado, torturado y asesinado.

El funcionario federal de la 4t destaca que el memorándum estuvo 40 años en poder del Gobierno de EU “sin ninguna trascendencia” que se hizo público por solicitud de Grillo, pero que “carece del menor contenido informativo”.

Enfatiza que el reportaje del texto, el autor recurre a “refritos de ataques” de un medio y declaraciones en redes sociales de diputados de oposición.

“Cualquier lector avispado se daría cuenta que no hay la menor nota en el artículo de Grillo, pero el periodismo nacional sigue optando por mentir deliberadamente a la opinión pública. Una vulgar campaña que coloca a los medios de comunicación en el triste papel que han tenido en los últimos años: viles difamadores”, sentenció.

Bartlett era secretario de Gobernación de México cuando Camarena fue asesinado y según el documento liberado a petición del Periodista IOAN Grillo donde se establece que los agentes estadounidenses ya sospechaban en ese entonces que el político colaboraba con los traficantes que secuestraron, torturaron hasta la muerte al agente de la DEA.

Enrique “Kiki” Camarena fue agente de la DEA en Guadalajara, donde vigiló las operaciones del extinto Cártel de Guadalajara, integrado por, entre otros, Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.

El agente dio con el rancho “El Búfalo” en Chihuahua infiltrado logrando un enorme decomiso de droga, por lo que se infiere que el Cártel de Guadalajara lo habría secuestrado en 1985, torturado y asesinado en represalia.

Diversas investigaciones han sugerido cierta relación del hoy funcionario de la 4T con el narcotráfico, al darles protección.

Bartlett enfatizó que el memorándum está cubierto de frases testadas (censuradas) e inicia con el texto “Una Fuente confidencial en el extranjero (CSA, siglas en inglés) especula que Bartlett… (Testado, o sea, espacio en blanco)”.

Posteriormente, aparece “La especulación de la Fuente era (testado, en blanco)”, y no revela al supuesto testigo.

“Legat, Ciudad de México (Oficina del FBI instalada en México) tiene fuertes sospechas que (testado) la protección a las actividades del narcotráfico no solo le benefició a él, sino que alcanzaba tal vez al Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett”.

Trasciende que Manuel Bartlett al término de su gestión al frente de la CFE, irá de Embajador a Francia.
Con ello, culminará su carrera política en la diplomacia y, en especial, en la representación francesa, una de las Embajadas más codiciadas