*
04.06.2025 Xalapa, Ver.- En medio de elogios para el actual rector Martín Aguilar Sánchez al calificarlo de plural, el senador de Morena Manuel Huerta Ladrón de Guevara acusó que PRI y PAN tienen metidas las manos en la sucesión del próximo rector de la Universidad Veracruzana (UV).
En entrevista el senador consideró que “debemos de ser respetuosos de la autonomía, tienen un estatuto que, por cierto, no ha renovado el Congreso local en algunos temas, y yo lo que digo es que hay que respetarlo, que ese estatuto la Junta de Gobierno de la Universidad va a marcar hacia adelante”.
En cuanto al trabajo del actual rector de la UV Martin Aguilar dijo que a diferencia de otros rectores que se vinculaban mucho a los gobiernos y a los partidos que estaban en el gobierno, y que obviamente, algunos ya después se enteraron que fueron del PRI, incluso fueron hasta sus candidatos y del PAN.
“Entonces, esos rectores que sirvieron al viejo régimen, pues ahora tienen manifestaciones, están en su derecho, yo por lo que sé, el rector ha sido un rector de una universidad plural, abierta, diversa, y pues yo soy muy respetuoso de todos, pero ya los tiempos cambiaron en la Cuarta Transformación, ya no es que se obedezca a un partido”, señaló
“Y yo creo que quienes están en los gobiernos o en los partidos se quieren meter en la universidad, que tengan cuidado, que respeten la autonomía de la universidad”, agregó.
Dijo que se enteró de que políticos se quieren meter a la universidad, los que están metidos en las opiniones de la universidad, esa es la carta de los rectores que militaron en el PRI, el PAN.
“pues a mí me dicen que son políticos de partidos que se quieren meter como universitarios, y están en su derecho, yo no se lo niego, pero que tengan cuidado y que no politicen, que no se partidice lo que pasa en la universidad”.
Finalmente Manuel Huerta aseguró que será respetuoso de lo que decida la Junta de Gobierno de la UV, ya que el próximo rector tomará posesión el 1 de septiembre del 2025.