Manuel Huerta opina que liberación de Javier Duarte sería “una burla” para Veracruz.

*
/ Darío Pale /

07.11.2025 Xalapa, Ver.- El senador veracruzano Manuel Huerta Ladrón de Guevara calificó como una “burla” la posibilidad de que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa recupere su libertad, luego de que se redujeran los montos y la gravedad de los delitos imputados en su contra.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación detectó en su momento desvíos que superaban los 55 mil a 60 mil millones de pesos, mientras que el proceso penal que hoy se sigue contra Duarte apenas contempla menos de 2 mil millones.

“Esto es una burleta. Ahora lo juzgan por una cantidad insignificante comparada con el daño que le hizo a Veracruz”, expresó.

Huerta criticó también que los delitos relacionados con delincuencia organizada y asociación delictuosa se estén desvaneciendo en los tribunales.

“¿Dónde está el dinero? ¿Dónde están los cómplices? No hay nadie más detenido que él. Las autoridades deben ponerse abusadas”, insistió.

Señaló que resulta inaceptable que un caso que representa una de las peores crisis de corrupción en la historia reciente del país pudiera terminar sin responsables adicionales y sin recuperar los recursos desviados.

El legislador recordó que además de los desvíos millonarios, Duarte ha sido relacionado con desaparición forzada y persecución política durante su administración.

“¿Quién le movió la mano al Poder Judicial para que los delitos quedaran en ‘poca cuantía’? Eso debe investigarse”, exigió.

Huerta advirtió que es urgente que el dinero robado se recupere para atender necesidades sociales y de reconstrucción en varias regiones del estado afectadas por contingencias.

El senador dijo que las autoridades del “viejo régimen” del Poder Judicial relajaron los casos para favorecer al exmandatario priista, pero sostuvo que la ciudadanía evaluará cómo actúan las nuevas autoridades de justicia durante este proceso.

“Sería muy injusto que se esté debatiendo en lo oscurito y que todos callen. No lo vamos a permitir”.

Incluso ironizó sobre la idea de que Duarte pudiera ser reincorporado a la vida pública, “Ahora no, nos lo van a querer hasta regresar de asesor… ¡a Morena! ¡Ahí nos vemos!”

En otro tema, Huerta adelantó que desde la Comisión de Justicia en el Senado evaluarán los perfiles para la integración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que no permitirá la llegada de personajes vinculados a partidos políticos, ni la reelección de quienes ya fueron magistrados.

“Eso se llama incesto político. Somos antirreeleccionistas. Quien ya fue, no puede quedarse”.