Mapa visibiliza feminicidio infantil en México

* Buscan el apoyo de las ONGs para que el proyecto sea autosustentable.

México. 11 mayo 2021.- “Aquí estamos” Es una investigación periodística que expone la problemática de los feminicidios de niñas y adolescentes en México, durante la llamada 4T. Un proyecto que muestra en un mapa el número de feminicidios infantiles ocurridos en México y retrata cómo se vive la violencia de género en el país.

Un moño retrata en el mapa cada feminicidio de una niña o adolescente ocurrido en la República Mexicana, 164 menores de edad fueron asesinadas de manera violenta, en la mayoría de los casos lo hizo un conocido.

Ivonne Ramírez, la diseñadora del mapa “Aquí Estamos”, comentó que los acusados son los vecinos, la ex pareja, amigos o familiares de las menores; 23 niñas víctimas de feminicidio fueron asesinadas por sus padrastros. Detrás de cada moño se encuentra la historia de una niña que murió de manera violenta y en muchos casos en su propia casa.

“Aquí Estamos” monitoreó distintos medios de comunicación desde 1 de diciembre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021, e indicó que los estados que tiene más casos de feminicidio son; el Estado de México, Veracruz y Puebla.

El proyecto se inspiró en el mapa de víctimas de feminicidio, creado por la investigadora María Salguero.

“Aquí estamos” muestra la máxima expresión de la violencia contra la mujer, las víctimas de feminicidio infantil van desde recién nacidas hasta adolescentes de 17 años.

El proyecto está conformado por periodistas independientes que buscan dar humanidad a las cifras detrás de este tipo de violencia.

“Los feminicidios hacia las menores se caracterizan por una mayor saña y el ataque es premeditado”, comentó Perla Blas, periodista y coordinadora del mapa.

“Aquí estamos” presentó cinco historias de feminicidio infantil, relatadas por las madres y hermanas de las niñas; Giselle de 11 años y Alexandra de 15 fueron asesinadas en el Estado de México, Laura de 17 años murió en Aguascalientes, Victoria de 16 años fue asesinada en Veracruz y Elsy de 12 años murió en Jalisco.

La investigación pone el foco en las fallas de mecanismos y protocolos para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“De los 19 estados donde está activa una alerta de violencia de género solo existen nueve dictámenes a la fecha de evaluación. El protocolo ALBA no se aplica aunque se encuentra activo en 20 de 32 estados de nuestro país”, comentó Itzel Loranca, periodista y editora del proyecto “Aquí Estamos”.

La investigadora advirtió que los protocolos son frágiles pero también hay aparente normalización de la violencia en la sociedad.

“Aunque son diferentes estados vemos similitudes en la forma de la violencia y pues que también como sociedad nos hemos vuelto indiferentes en estos casos” señaló Zayra Juárez, periodista del proyecto.

Erandi León, periodista y colaboradora en el mapa afirmó que si no fuera por la sociedad, por las colectivas, por las madres, por las hermanas, por las primas y por los padres; las autoridades no harían nada.

La Doctora María Guadalupe Ramos Ponce lleva décadas de experiencia en documentar casos de feminicidio en México y América Latina y alertó que la respuesta gubernamental a este tipo de violencia no responde al tamaño del problema.

“Son pequeñas acciones, programas, campañas incluso en contra de la violencia que ni siquiera le llegan a la población, ni siquiera le impactan porque están totalmente desvinculadas entre sí no están vinculadas a una política pública destinada a disminuir, a erradicar estas violencias”, dijo la Dra. María Guadalupe Ramos, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Durante los tres primeros meses del 2021, tres feminicidios infantiles, ocurrieron en el país; el de Wendy de 16 años en Estado de México, el Marisela de 16 años y de origen otomí en Ciudad de México y el de la Nicole de 7 años en Hidalgo.

Por lo que las periodistas insisten en la urgencia de continuar con esta investigación y buscan el apoyo de las ONGs para que el proyecto sea autosustentable.

“Todavía desafortunadamente hay muchas historias que contar porque es necesario nombrar a las víctimas, cuestionar a las autoridades estatales y todos los niveles de gobierno por su inacción ante los feminicidios de niñas y adolescentes en México”, aludió Perla Blas coordinadora de “Aquí Estamos”.

Con información de Ana Maria Islas. Televisa Noticias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube