Marcelo estaría 10 puntos arriba en Veracruz; lo anunciaría hoy .

**Prosa aprisa . 

/ Arturo Reyes Isidoro /

 Marcelo Ebrard adelantó ayer en las redes sociales: “¡Anuncio importante! Estén atentas y atentos mañana a las 11:00 horas”.

Luego: “Mensaje dirigido a militantes y simpatizantes de Morena”.

En un video, anuncia: “Mañana (este miércoles) a las once de la mañana les comparto un anuncio importante sobre lo que viene, sobre la definición de quién va a encabezar a Morena el año que entra 2024”.

Su anunció ocurrirá un día antes de que la Comisión Nacional de Encuestas (CNE) de Morena realice el sorteo para determinar las cuatro empresas que harán la encuesta espejo a la que internamente llevará el propio partido guinda.

Esa actividad ocurrirá ante la presencia del dirigente nacional Mario Delgado y el presidente del CEN Alfonso Durazo. La encuesta “madre” se hará entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre. Para el efecto, salvo Gerardo Fernández Noroña, el resto de aspirantes presentó dos propuestas de encuestadoras, de las cuales se seleccionarán solo cuatro.

Sin embargo, para evitar presiones, según se dijo, ninguno sabrá cuáles resultaron escogidas, hasta el 6 de septiembre cuando se anuncie el nombre del candidato.

El anuncio de Marcelo este día ocurrirá a solo 11 días de que los seis aspirantes de Morena concluyan sus recorridos por el país.

Aunque había mucho hermetismo en el cuartel marcelista sobre lo que anunciará el excanciller, “Prosa aprisa” pudo saber en forma extraoficial que Ebrard dará a conocer cifras que lo posicionan como puntero en la contienda, por encima de Claudia Sheinbaum, su más cercana competidora.

Para el caso del estado, siempre extraoficialmente, le sacaría 10 puntos de ventaja a la candidata del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aunque eso solo lo precisará el anuncio de este miércoles.

El jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal traería cifras sustentadas en una encuestadora considerada entre las más serias y profesionales, aunque la fuente extraoficial pidió al columnista no mencionarla.

En el estado, una hora y media después de que el excanciller dé su anuncio en la Ciudad de México, su coordinadora estatal, Andrea Solano Rendón, dará una conferencia de prensa en el Hotel Diligencias del puerto de Veracruz. Ella misma adelantó anoche que replicará el anuncio de Marcelo, dará a conocer el resultado de la encuesta y el posicionamiento del aspirante presidencial en Veracruz, así como su plan económico.

Marcelo Ebrard le ganó el brinco al presidente López Obrador y al dirigente nacional Mario Delgado al renunciar sorpresivamente el 12 de junio como secretario de Relaciones Exteriores, cimbrando el escenario dentro de Morena, lo que obligó a las otras “corcholatas” a dejar sus respectivos cargos públicos, algo que no agradó a Claudia Sheinbaum, quien quería seguir participando pero gozando el privilegio de contar con los recursos del gobierno de la Ciudad de México.

Se impuso su criterio; una sola pregunta definirá al candidato

 Finalmente, prevaleció el criterio de Marcelo de que se haga una sola pregunta: “¿A quién prefieres como candidato o candidata presidencial?”, que, además, valdrá 75 por ciento. Desde febrero pasado esa había sido su propuesta.

Poniatowska espera que no haya dedazo de AMLO; simpatiza con Ebrard

 Ayer también, la escritora y periodista Elena Poniatowska declaró que espera “que haya una transformación más abierta, que no haya dedazo, que no sea el presidente anterior (AMLO) el que escoja al presidente por venir, como ha venido sucediendo”.

En conferencia de prensa luego de obtener el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2023, no ocultó su simpatía por Marcelo, ante la relación que tiene con su familia, aunque matizó: “Eso no quiere decir que quiero que mi cuate o mi cuata sea presidente”.

En el Frente, se impuso la lógica

Por lo que hace al Frente Amplio por México, se impuso la lógica: quedaron como finalistas los tres mejores aspirantes: Xóchitl Gálvez, considerada más candidata ciudadana, aunque se apoya en la plataforma del PAN sin estar afiliada a ese partido; Beatriz Paredes, totalmente priista, y Santiago Creel, totalmente panista.

 

Los tres tuvieron mayor ventaja en la encuesta realizada por el comité organizador. Oficialmente Xóchitl obtuvo un porcentaje de 38.3 por ciento, Beatriz 26 por ciento y Creel 20.1 por ciento.

 

Ahora el siguiente paso inicia mañana jueves con el primero de cinco foros regionales, sobre el tema “Vivir en México y ejercer derechos”, que tendrá lugar en Tijuana. Después vendrán: el 19 en Monterrey, el 22 en León, el 24 en Guadalajara y el 26 en Mérida.

 

Los sheinbaumnistas están y andan desesperados

 

Es posible que el anuncio de Ebrard aceleré más a las huestes sheinbaumnistas en el estado.

 

Chats internos de Unidos Todos que se filtraron al columnista alertaban ayer que “Este sábado nuevamente haremos promoción masiva de #EsClaudia en cruceros”.

 

Aparte estaban organizando una carrera para grabar un video de una canción que compuso “nuestro amigo Kontry” tanto para Sheinbaum como para Rocío Nahle, con la petición de que “vayamos con toda la actitud para que este video quede muy perrón”.

 

Tanto la promoción masiva (brigadeo) como la carrera caen como patada al hígado a muchos trabajadores del gobierno, pues los obligan a participar.

 

Gómez Cazarín tunde a Cisneros, y Cuitláhuac lo felicita

 

El tirabuzón, la combinación de tirante con medio cangrejo, la desnucadora clásica, la Tapatía, la de a caballo, la cavernaria, la guillotina, la campana, la variante doble Nelson, la hurracarrana, la suplex, la quebradora y la martinete, más patadas voladoras, piquetes de ojos y todas las artes de lucha libre que pudo aplicó ayer Juan Javier Gómez Cazarín contra Eric Cisneros Burgos.

 

En función estelar de dos a tres caídas sin límite de tiempo, casi casi en un máscara contra cabellera sobre el ring cuitlahuista, el técnico Gómez Cazarín dejó tendido en la lona al rudo Cisneros Burgos, lucha que como réferi sancionó el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien levantó el brazo como ganador al ídolo de Hueyapan de Ocampo.

 

En Facebook publicó el diputado: “En la vida como en la lucha libre, los rudos te van a aplicar muchas llaves sucias. Te van a hacer trampa. Hasta se van a aliar con tus adversarios y te van a traicionar. Pero el pueblo, como el público, sabe quién es el técnico, el luchador bueno. Yo soy técnico y, con el apoyo del público, libro las llaves de los rudos. Yo estoy con Rocío Nahle, porque los luchadores técnicos sabemos ser justos. Cuidado con los rudos: esos no respetan ni al público, que en este caso, es el pueblo de Veracruz”. ¡Zuku! Y que se escucha un costalazo sobre la lona.

 

El réferi Cuitláhuac, vestido para la ocasión con pantalón negro sostenido con tirantes y camisa blanca con rayas azules, gritó ante el respetable que aplaudía a rabiar: “Saludos diputado. El Congreso con las diputadas y legisladores que encabezas lo hacen muy bien, apoyando las acciones de gobierno de la 4T en favor del pueblo ¡adelante caminante!”

 

Se escuchó otro costalazo, seco. El rudo Cisneros ya no se pudo levantar a la cuenta reglamentaria.

Y Lima Franco obtiene doctorado

 

¡Y vaya! Mientras que algunos se dedican a “escribir y publicar” aunque nunca se les haya visto que realicen trabajo de investigación y los fines de semana se anden paseando en moto por todo el estado, otros funcionarios como el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, toman en serio el quehacer académico y se preparan para obtener un grado más.

 

Ayer publicó en las redes sociales: “Les comparto que es una alegría muy grande haber obtenido mi Grado de Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, en la Universidad de Xalapa. Mi tesis “Incidencia del gasto en infraestructura como detonador del desarrollo y crecimiento económico municipal” aporta un instrumento para medir el impacto de los recursos presupuestados para infraestructura en el crecimiento y desarrollo de los municipios de Veracruz. Sin duda este es un antecedente para tener una mejor planeación y elaboración de presupuestos con una visión estratégica para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

 

Lima Franco es de los pocos funcionarios que verdaderamente saben “leer y escribir” sobre administración pública en el gobierno cuitlahuista.

 

 

 

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube