Marchan en Xalapa exigiendo un alto a desapariciones y muertes violentas de mujeres

**Las desapariciones de mujeres se han triplicado en los últimos tres meses.

** Los números entre observatorios y la SSPC discrepan notoriamente.

/Redacción/ Foto Alondra López/

24/04/2022/ Xalapa, Ver.- Un contingente de mujeres marcharon este domingo exigiendo justicia por el feminicidio de la joven Juana Ovando, de 22 años, ocurrido el pasado miércoles en la ciudad de Xalapa, en medio de una ola de violencia contra las mujeres a nivel nacional.

Decenas de mujeres en la capital del Estado de Veracruz, segundo lugar en incidencias de feminicidios exigieron justicia por el crimen de la joven que además de participar activamente en la lucha por los derechos de las mujeres era líder juvenil de la CNOP.

Por las principales calles de la ciudad, el contingente recorrió las principales avenidas exigiendo justicia para la activista, al tiempo que demandan a los gobiernos parar las violencias contra mujeres en México.

Con arengas como “Juana no murió, su vecino la mató”, exigen que el gobierno de México deje la indolencia y el desdén hacia las victimas de una emergencia humanitaria donde además de llegar a la violencia extrema de asesinar a 11 mujeres al día, las violaciones y desapariciones se han incrementado de manera alarmante.

Juana Ovando de 21 años, fue asesinada luego de un reclamo al vecino que se llevaba cosas de la despensa de Juana y su pareja. El agresor, es un profesor de primaria, en ese momento desempleado quien le quitó la vida aprovechando que no estaba la pareja de la joven.

El feminicida fue señalado por los vecinos como probable responsable y fue detenido a las pocas horas.

El Viernes ocurrió otro feminicidio en el municipio de Oluta, Vianey, de 16 años fue ultimada por el agresor que era su pareja, un sujeto de 59 años, con quien cohabitaba en medio de una violencia intrafamiliar que era conocida por vecinos.

En el primer trimestre se han registrado 215 feminicidios en el país, tres estados concentran el 80% de los casos, (EDOMÉX, Nuevo León y Veracruz) además, el 93% de los casos quedan impunes.

El gobierno federal y estatal presumieron en la ultima mañanera en la entidad la disminución de delitos como homicidios y feminicidios pero nada informar del alto número de desaparecidas, violaciones y víctimas de trata.

De acuerdo a sus datos se registraron 21 feminicidios cometidos de enero a marzo de este año en Veracruz, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez insistió en que los altos índices de este delito “no se le pueden atribuir a la cuarta transformación”.

El Observatorio Universitario de Violencia contras las mujeres, basados en el monitoreo en medios reportó de enero a marzo la comisión de 55 feminicidios, 50 homicidios y se observa en sus datos que las desapariciones de mujeres se han triplicado en los últimos tres meses.

En el mes de enero del 2020 hubo 53 desapariciones, en febrero 106 y para marzo 160 adolescentes y mujeres fueron reportadas como desaparecidas, sin embargo en el estado no hay un equipo especializado en búsqueda de mujeres.

No obstante Veracruz es el segundo estado con mayor incidencia en el delito de feminicidios tampoco hay una campaña institucional por parte del gobierno estatal para sensibilizar a la población.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube