Marchan en Xalapa contra autoridades que niegan, ocultan y solapan violencias contra niñas y mujeres en Veracruz

*Marchan en Xalapa por la desaparición de la menor Fátima Cristal.

/ Darío Pale /

16.01.2023. Xalapa Ver.- Esta noche de lunes marcharon familiares de Fátima Cristal González Patlas desaparecida en Villa Aldama el 9 de diciembre de 2022, para apostarse frente a palacio de gobierno y demandar su búsqueda, pues  rechazan que el gobierno del Estado desestime  el caso la menor, así como de otras muchas mujeres y niñas en la zona .

Repudiaron también que las autoridades sigan negando, ocultando y solapando estás violencias contra las niñas y mujeres del Estado

Repudia familia de Fátima declaraciones de Gobernador, no la están buscando, por lo que acusó omisión y lentitud de Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión de Búsqueda, la investigación la hace la familia, además este 16 de enero cumple 15 años, inseguridad la arrebato de las manos de su familia.

Entrevistada previo a la marcha que realizaron de el parque los Tecajetes a la plaza Lerdo donde recordaron la desaparición de la menor Fátima Cristal González Patlas, desaparecida el 9 de diciembre de 2022 en Villa Aldama, su tía, la señora Guadalupe Romero González, acusó a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Búsqueda, de ser omisas y negligentes.

Repudió que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez salga a decir que se está haciendo lo necesario para localizarla, cuando no es verdad, la investigación y la búsqueda la está haciendo su familia.

Expuso que la actuación de las autoridades frente a este caso, contraviene el principio de interés superior de la niñez, establecido en la Ley en materia de desaparición de personas para el Estado, y recordó que este lunes 16 de enero, es su cumpleaños, son los 15 años de Fátima y en lugar de celebrar con ella, la buscan desesperadamente.

Dio a conocer que la Ley en materia de desaparición de personas establece que las autoridades deberán proteger primordialmente los derechos de niñas, niños y adolescentes y, velar que cuando tengan la calidad de víctimas o testigos, la protección que se les brinde sea armónica e integral.

Sin embargo, señaló que las autoridades no han hecho eco del posible riesgo que puede sufrir la menor desaparecida, incluso, lamentó que haya sido revictimizada la familia diciendo que la niña va a volver, que seguro se fue con el novio.

“Hasta ahora la investigación no ha tomado en cuenta que la menor puede ser víctima de delitos que atentan contra su integridad y su vida”, señaló.

“Denunciamos que su búsqueda y la investigación de las autoridades ha sido muy deficiente, lenta y omisa. El mecanismo de coordinación de las autoridades del Estado para la búsqueda de la menor no ha funcionado, dejando prácticamente la investigación y búsqueda en manos de nosotros sus familiares”, agregó.

Recordó que el Ejecutivo, desde el primer día de su gobierno, se comprometió con las causas de las familias de personas desaparecidas, por lo que espera que ese no sea sólo un compromiso “vacío y hueco para su imagen política”.

Y, que se refleje en acciones reales para dar prioridad a la búsqueda de Fátima Cristal y también del señor Juan Luis Guevara.

Repudió que el Gobernador salga a declarar que se está haciendo lo necesario para la búsqueda de la menor cuando la realidad es que la familia está desesperada y muy preocupados por el bienestar de Fátima.

“Estamos constatando que las acciones de la Fiscalía y de la Comisión de Búsqueda no han sido suficientes, ni siquiera para obtener pistas sobre su paradero o líneas de investigación claras para su búsqueda”, acusó.

“A Fátima, donde quiera que se encuentre le decimos que su familia está esperándole, que no vamos a descansar hasta recuperarla y traerla de vuelta a casa. Hoy cumples tus 15 años de edad y deberías estar celebrando tu vida en compañía de tu familia, de tus amigas y amigos, pero la inseguridad y la violencia de este estado te arrebataron de nosotros”, criticó..

el contingente realizó un recorrido del parque los Tecajetes por la avenida Ávila Camacho, Zaragoza y Enríquez hasta llegar a la plaza Lerdo donde por varios minutos cerraron la circulación.

Finalmente, manifestó que el silencio de las autoridades es complicidad y agradeció la solidaridad de la sociedad, de los colectivos de personas desaparecidas, así como de los medios de comunicación.

Acompañan a familiares de desaparecidos, amistades, vecinos y el Colectivo Enlaces Xalapa, que además llevan pancartas de otros desaparecidos en este sexenio de Veracruz.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube